Publicidad

    

El teatro como medio de expresión social y educativa



RECORDEMOS QUE...

El teatro es el género literario que abarca obras y textos escritos para ser representados ante unos espectadores en vivo. Considerado un arte escénico que tuvo origen en antiguos rituales mágicos, y que fue evolucionando hasta tomar la forma y complejidad que tiene hoy. La palabra teatro encuentra su origen en la palabra griega theatrón que significa “espacio para la contemplación”. En este tipo de representaciones se relatan historias mediante la actuación, discursos, gestos y sonidos.

ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS DEL TREATRO

SONIDO

Está compuesto por la música y los efectos de sonido complementarios que ayudan a entender lo que pasa en la historia. La música puede ser diegética o extradiegética; es decir, puede formar parte de la historia y ser escuchada por los personajes, o puede acompañar a la historia, sin formar parte de lo que pasa en ella de manera literal.

VESTUARIO

Hace referencia a la ropa y los accesorios utilizados en el escenario por un actor o intérprete. A través de estos atuendos y sin necesidad de enunciar palabras, el público puede identificar el género, la edad, la ocupación, el estatus social y las características de los personajes, así como la época en la que se desarrolla la historia.

Los antiguos griegos fueron los pioneros en elaborar trajes específicos para cada personaje, este arte sirvió para revivir la época medieval entre otros aspectos.

MAQUILLAJE

El maquillaje se usa con una gran diversidad de propósitos, entre los que encontramos varias finalidades técnicas, y otras que son de contenido. Es uno de los elementos del teatro de naturaleza cosmética, aunque eso no significa que su objetivo principal sea el de embellecer a los personajes; de hecho, en muchos casos el efecto que produce es el contrario, dado que con las técnicas actuales se puede modificar el relieve de la cara de los actores para que adopten expresiones grotescas.

El arte del maquillaje fue revolucionado por la introducción de la iluminación eléctrica y de gas y ahora se ha convertido en una práctica altamente técnica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (439 Kb)


Publicidad

Sociales

Despedida a becados Chevening

SOLANGE SARDÓN, DENIS GUARDIA, VANIA RODRÍGUEZ, ROCÍO CLEMENTE, EL EMBAJADOR JEFF GLEKIN, RODRIGO ZEBALLOS, ADRIÁN ROJAS Y JOSÉ MANUEL RIOJA.

Arte rupestre de Rafael Maldonado

CAMILA SANTELICER, RAFAEL MALDONADO Y FABIÁN ERGUETA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.31328 Bs.

Impunidad
Publicidad