Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 28º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 27º
Nuboso Pando
Mín: 18º
Máx: 27º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 16º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -1º
Máx: 17º

Publicidad

    


Por cuarto año consecutivo

Bolivia festejó Día de la Cueca

> La Ley 764 declara como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Cueca Boliviana”; además, como una forma de salvaguardar sus valores culturales, tradicionales y populares. El proyecto fue impulsado por el compositor cochabambino Willy Claure


La cueca boliviana presentada en diferentes regiones del país y con variación de vestuario, tanto en varones como en mujeres.
 GALERÍA(2)

Bolivia festejó ayer por cuarto año consecutivo el “Día de la Cueca Boliviana”, instituido por la Ley 764 de noviembre de 2015, que declara el 1 de octubre de cada año día festivo, como una forma de salvaguardar sus valores culturales, tradicionales y populares.

Esta actividad fue celebrada durante la jornada de ayer en La Paz, en la plaza Murillo. El 30 de noviembre de 2015 fue promulgada la norma nacional, cuyo principal impulsor fue el compositor cochabambino Willy Claure, quien dirige una organización sin fines de lucro que apoya y promueve el conocimiento y la difusión de la Cueca Boliviana en seis diferentes manifestaciones.

El guitarrista y cantautor dijo que tras un trabajo que duró casi un año, músicos, poetas y el pueblo en general conformaron un blog en redes sociales; ya que desde el 2015 se declaró a cada primer domingo de octubre como el Día Nacional de la Cueca boliviana.

Al ver concretado el proyecto, Claure expresó que los jóvenes deben valorizar la música nacional y, principalmente, lo que es nuestro. De esa manera nació el segundo himno del país “Viva mi patria Bolivia”.

Asimismo, puntualizó que la cueca es un baile de dos, pero en el Día Nacional de la Cueca es el baile de todo un país. Ya que en casi todas las regiones se cuenta con dicho baile, reflejando sus distintos matices culturales, que responden a las características de toda Bolivia.

Por otro parte, Claure recordó que desde sus 13 años de edad empezó su pasión por la música folklórica y a sus 20 es cuando dedicó su camino a la cueca completamente que, junto a la Fundación Nacional Cueca Boliviana, impulsa la promoción de dicho baile, realizando festivales y presentaciones, sin apoyo de las autoridades nacionales y culturales. Asimismo, expresó que las academias de baile en el último tiempo son quienes más difunden el baile.

Como parte del programa organizado por el Ministerio de Culturas y Turismo, Willy Claure interpretó cuecas junto a la Big Band Kanti Wattwil, proveniente de Suiza. Cerca del mediodía empezó el acto del Día Nacional de la Cueca Boliviana en el kilómetro cero del país, donde distintos ballets mostraron al público asistente, las variaciones regionales de dicho baile en el territorio nacional.

Además, en el acto se exhibió el vestuario de la cueca paceña, desde 1910, con llamativas mantas bordadas a mano y botas, en el caso del varón sombreros de copa y abrigos largos. Así fueron desfilando modelos de ballets para mostrar las variaciones del mencionado vestuario, hasta la etapa contemporánea.

Según datos históricos, la cueca tiene características en cada departamento, es el caso de La Paz y Oruro dicha danza estuvo ligada al cholaje señorial del siglo XX y representa a la juventud enamorada, que demuestra su amor a través de sus pasos pausados.

En el caso de Cochabamba, tienen características, más sencillas en relación a la paceña, usando sombrero tradicional de copa alta en el caso de las mujeres y pollera mediana.

Por su parte, la cueca potosina es un baile de parejas sueltas, que representa el asedio amoroso de una mujer por un hombre. Los bailarines llevan pañuelos en la mano derecho y las mujeres calzan botas blancas.

No se puede dejar de lado a la cueca chapaca o tarijeña, que es saltada, rápida y coqueta, caracterizándose por la elegancia y gallardía.

 
Revistas
Publicidad