Publicidad

    

Apuntes académicos y la mejor forma de realizarlos

Décima séptima parte


 GALERÍA(2)

¿CUÁNDO UTILIZAR LOS APUNTES DIGITALES?

La educación actual espera que los estudiantes construyan su propio conocimiento a partir de diversas fuentes: salidas de campo, prácticas experimentales, libros de texto y de consulta, video conferencias y, por supuesto, las clases regulares. Por otra parte, los estudiantes cada vez tienen acceso a más y mejores dispositivos móviles lo que les permite y facilita la toma de apuntes digitales en las clases. Por lo tanto, la habilidad para tomar apuntes con dispositivos móviles se hace cada vez más necesaria y valiosa.

Pero además de saber utilizar apropiadamente los dispositivos móviles y las aplicaciones que facilitan la tarea de tomar apuntes, resulta fundamental que los estudiantes desarrollen habilidades como:

ESCUCHAR

Implica estar atento para identificar los puntos principales de un tema e identificar palabras clave del expositor como: es importante..., para concluir..., etc., pues son la apertura a una conclusión o síntesis de una idea o tema.

SINTETIZAR

Conlleva seguir el orden expositivo del tema y captar las ideas más importantes que sobre este se expusieron en una clase, de manera que el estudiante pueda componer el todo, a partir de conocimiento fragmentado y de la reunión de piezas de información y de las relaciones entre estas. En el proceso de síntesis es importante que el estudiante conecte nuevas ideas y conceptos con sus conocimientos previos (aprendizaje significativo).

PREGUNTAR

Permite al estudiante aclarar o verificar lo comprendido, antes de escribirlo. De igual forma, permite ampliar o conseguir información relacionada al tema.

ESCRIBIR

Significa plasmar de manera ordenada las ideas principales del tema, bien sea de manera textual o gráfica. Al escribir, los estudiantes deben ser muy organizados (incluir fecha y consecutivo de clase), utilizar diagramas, cuadros, tablas, matrices, fotografías de lo que aparece en el tablero, audio de las explicaciones del profesor, etc. La diagramación de los apuntes también es importante para ayudar a recordar los puntos clave.

Los estudiantes deben desarrollar el hábito de activar estas habilidades durante las clases para recordar la mayor cantidad de información posible y relacionarla con sus conocimientos previos. Así los apuntes serán claros, concisos y reflejarán con fidelidad lo expuesto en clase, al tiempo que logran comprender mejor los temas vistos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)


Publicidad

Sociales

XIX Jornada de Derecho Internacional

EL GRUPO ORGANIZADOR DEL EVENTO.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.31706 Bs.

Impunidad
Publicidad