Publicidad

    

Quantum, el auto eléctrico “made in Bolivia”



 GALERÍA(2)

Se trata de Industrias Quantum Motors SA, que fabrican la primera generación de automóviles eléctricos construidos en Bolivia, y que hace unos días puso a la venta sus primeros automóviles eléctricos, ensamblados en su taller de Colcapirhua.

El proyecto de los vehículos eléctricos surgió hace unos dos años. La empresa fabricó unas mini volquetas eléctricas para el sector minero y dieron buen resultado. Esto impulsó a su fundador, José Carlos Márquez, a fabricar autos de uso comercial.

“Por amigos que tienen fábricas en China, logramos tener la licencia de fabricación de un modelo y lo adaptamos al mercado boliviano. Es algo sencillo, se usa mucho en otros países y aquí no tendría por qué no ser igual”, afirma Márquez.

Los autos son fabricados en un 60 por ciento por Quantum. El resto es ensamblado. Se hicieron pruebas durante casi dos años, en altura, en calor, agua, y todas han sido superadas con éxito.

La fábrica genera actualmente 40 empleos directos y hasta fin de año tiene previsto incrementar su producción para llegar a contratar a más de 70 trabajadores. La planta se encuentra en Colcapirhua, Cochabamba.

“En la planta se fabrica el chasis, soportes, componentes del tren delantero, jaulas, asientos y se realiza el armado y pintura”, explicó Márquez. Se usa más piezas bolivianas, incluyendo las baterías, que se espera provengan de la Planta Industrializadora de Litio.

Estos modernos automóviles de la marca, cuentan con una garantía de “altura” ya que son capaces de desplazarse por la topografía y el tráfico de La Paz.

“El auto fue probado en todo tipo de terreno en el país, lo llevamos a hacer pruebas en Potosí, Cochabamba y La Paz, entre otras regiones complejas. Los test los hicimos con un prototipo, en una serie de pruebas que duraron dos años”, afirmó el gerente Comercial de Industrias Quantum SA, Ariel Revollo.

Ambos modelos tuvieron el reto de la sede de Gobierno, que presenta retos particulares en cuanto al desempeño de un motorizado, por las pendientes pronunciadas y el rendimiento que se demanda de los vehículos. Pero estos no son problema para los Quantum:

“En una subida, el auto va a generar un poco más de esfuerzo, lo que va a reducir su autonomía, sin embargo, eso no hará que no pueda subir. El auto siempre podrá subir porque funciona con un motor eléctrico que tiene torque, que es una velocidad por engranajes que va escalando subidas sin dificultad, a diferencia de los motores a combustión que requieren de una explosión para movilizarse”, explicó Revollo. José Carlos Márquez, gerente general y fundador de Quantum, comunicó queiniciaron con la producción y comercialización de dos modelos: E2 y E3, que se pusieron a la venta desde semana, no sólo tienen un alto valor ecológico por tener cero emisiones, sino que también son rentables, por lo que se espera una buena acogida del mercado boliviano.

“Hoy revolucionamos a la industria y al mercado boliviano, porque estamos apostando por nuestra gente y por un futuro mejor”, recalcó José Carlos Márquez.

El costo del E2 es de 5.450 dólares, pero por lanzamiento se ofrecerá inicialmente en 4.700, mientas que el E3 tendrá un costo de 5.950 dólares, que, por promoción, serán rebajados a 5.200. Las dos versiones de sus motorizados tienen tres plazas de capacidad y cuentan con la autonomía de unos 70 kilómetros con una sola carga y, al ser eléctrico, emite cero emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, son extremadamente económicos, ya que el consumo de energía eléctrica de estos autos (de cualquier enchufe convencional) es de 600 vatios por hora para el E2 y de 800 para el E3, por lo que el costo promedio es de 2 bolivianos por 50 kilómetros recorridos.

Los showrooms están en Cochabamba en la Av. América Oeste 362 casi SimeónRoncal. En Santa Cruz: 2º anillo casi Banzer y en la Doble vía a la Guardia cerca al Mall Ventura, y en La Paz en Calacoto, calle 19 # 7815 Edificio Hispania.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (396 Kb)


Publicidad

Sociales

Conferencia de Luis Carlos Jemio

AUGUSTO ESTÍVARIZ, RODOLFO BECERRA, VÍCTOR JEMIO, GONZALO ARTIEDA, CARLOS BARRAGÁN, MARCO FRANCO, JORGE BALCÁZAR.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.31692 Bs.

Impunidad
Publicidad