Publicidad

    

La Paz “a puro” jazz

* El La Paz FestiJazz Internacional 2019 empieza este martes con la presencia de destacados exponentes de este género de Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, Suiza y Bolivia. * Mención aparte merece el regreso al evento, después de varios años, del extraordinario pianista norteamericano Eric Byrd junto a su trío.


Big Band Bolivia
 GALERÍA(7)

La versión 2019 del La Paz FestiJazz Internacional se realizará del 1 al 9 de octubre en el Cine Teatro Municipal “6 de Agosto”, donde un creciente público se reunirá nuevamente en torno a esta fiesta de talento musical, virtuosismo y diálogo intercultural.

La Organización Bolivia FestiJazz, a cargo de Walter Gómez, presentó esta semana la programación del evento en el que participarán propuestas de destacados representantes de este género de Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, Suiza y Bolivia, que compartirán el escenario en siete memorables fechas en el “6 de Agosto”, así como en un concierto al aire libre que se efectuará en la Plaza Mayor de San Francisco y también en Compa Teatro Trono de la ciudad de El Alto.

“Merece destacarse el retorno, luego de varios años, del extraordinario pianista norteamericano Eric Byrd junto a su trío, integrado por el extraordinario y carismático pianista Eric Byrd, quien es un nítido representante del jazz norteamericano con una visión que glorifica la época del jazz tradicional al dar un enfoque dinámico y moderno a composiciones tanto clásicas como las originales del grupo. Desde el 2001, Eric Bird ha iniciado una serie de giras como Embajador de las Artes Representativas de los EEUU. Su presencia en la primera versión internacional de FestiJazz ha quedado presente en la memoria del público”, recordó Gómez.

Entre las constantes giras que ha realizado junto a su trío destaca el célebre Festijazz de Montreaux (Suiza) y posteriormente el de Dubái (Emiratos Árabes), así como en conciertos en los escenarios más prestigiosos, como el Kennedy Center, Twins y Bohemian Caverns.

La calidad de los músicos del trio lo constituyen en un indiscutible referente del jazz en ese país y en el contexto internacional, El contrabajo está a cargo de Bhagwan Khalsa y la batería en manos del talento de Alphonso Young.

De Suiza llegará el reconocido guitarrista y compositor Christy Doran, que esta vez se presentará con su banda Sound Fountain. “Este emblemático guitarrista y compositor suizo, nacido en Irlanda, ha mostrado una capacidad ecléctica extraordinaria, conjuncionando géneros como el rock, el funk, tecno, aires orientales y latinos, con atisbos de otros emblemáticos creadores, como Miles Davis y Jimmy Hendrix.

Luego de habernos presentado su inolvidable propuesta con su banda “New Bag”, su power jazz se reinventa con la nueva banda que conformó el 2015 “Christy Doran´s Sound Fontain” que este año será parte del FestiJazz”, anunció.

El trío está conformado por Christy Doran en guitarra y composición, con el sustancial aporte de Franco Fontanarrosa, compositor y bajista argentino que también ha desarrollado proyectos musicales y teatro (es hijo de Roberto “El Negro” Fontanarrosa, gran humorista gráfico y escritor). A este dúo se ha agregado Lukas Mantel, uno de los mejores bateristas suizos y también compositor. La Sound Fountain tiene mucha experiencia en distintas situaciones musicales. Cada uno de sus componentes reúne diferentes influencias musicales que se integran en un espectáculo de gran potencialidad creativa y de sorprender a cualquier público exigente.

“También corresponde apreciar la participación del Trío “Em Movimento” de Brasil, liderado por Gabriel Grossi, quien es considerado uno de los mejores armonicistas del mundo. El músico ha lanzado 14 discos como solista, además de grabaciones y presentaciones con grandes referentes internacionales, como Hermeto Pascoal, Chico Buarque, Ivan Lins, Leila Pinheiro, JoaĖƒo Donato, Dave Matthews, Guinga, Lenine, Djavan y Milton Nascimento, entre varios otros”, resaltó Gómez.

“Gabriel es el más grande del mundo tocando su instrumento. Él toca la verdadera muĖsica universal”, sostuvo Hermeto Pascoal.

El trío está además integrado por Eduardo Farías, pianista considerado una revelación dentro de la nueva generación de músicos de su país y uno de los instrumentistas y arreglistas más requeridos en la actualidad, alternando con músicos de gran talla, como Frank Gambale (guitarrista de Chick Corea).

Completa el grupo Xande Figueiredo, experimentado baterista carioca con 34 años de trayectoria, quien integró el grupo de la memorable Simone y con Baby Do Brasil, presentándose con la Orquesta Sinfónica de Jazz de Sao Paolo.

De Francia llegará el dúo “El Duende”, integrado por Manuel Delgado y Carles GR, ambos guitarristas destacados en este género. Junto a la bailarina también francesa Anne Delamotte realizan un homenaje en torno al Duende, expresión de Federico García Lorca sobre el espíritu de las artes.

“En este espectáculo, creado a fines del 2018 en Normandía, Francia, encontramos un repertorio inédito de la fusión jazz y flamenco, que dio como fruto el álbum “En busca del Duende”, con arreglos realizados enteramente por Carles GR y editado por ACM Jazz Label. A este proyecto se integra la coreógrafa y bailarina contemporánea Delamotte, quien aporta una improvisación fina y delicada. En esta mágica alquimia se transporta al público al universo del Duende. La danza, la música, así como la voz omnipresente de Federico, se fusionan ofreciendo un espectáculo multidisciplinario para un público que no asiste solamente a un concierto de jazz, de flamenco o de danza, sino también a un viaje al centro de la fuerza creativa de estos tres artistas, un lugar donde debemos suprimir nuestros muros, nuestras fronteras y costumbres para abrirnos a la verdadera libertad y entregarnos a “nuestro propio Duende”, explicó el artífice del evento jazzístico paceño.

Otro destacado invitado es Felipe Duhart de Chile, un destacado guitarrista y compositor de la nueva generación de músicos que apuesta por un jazz contemporáneo de raíz sudamericana. Ha compartido escenario con importantes jazzistas de su país y de otras naciones. Grabó 10 álbumes con distintos proyectos y bandas, así como ha participado en destacados festivales.

Los otros integrantes de esta agrupación que por primera vez se presentan en el FestiJazz son: Oscar Pizarro, pianista, hammonista y compositor chileno formado en el mundo clásico y popular. Ha colaborado con destacados artistas de la escena musical nacional e internacional, como Christian Gálvez y Frank Gambale, entre otros. Milton Russell, el joven y prolífico contrabajista con una extensa trayectoria en el jazz. El saxo tenor Agustín Moya, que ha sido uno de los nombres y sonidos más representativos en el jazz chileno de los últimos años.

Y Gustavo Díaz, un joven baterista de jazz que en pocos años se ha consolidado como un demandado instrumentista de sesión.

LOS GRUPOS NACIONALES

“En el panorama nacional encontramos a grupos ya consolidados, como Efecto Mandarina, la Big Band Bolivia, Gustavo Orihuela Quartet, Camus Jazz, Aymuray, el Dúo Quena-Piano, así como otros que reaparecen, como Las Vacas Locas. También estarán Frecuencias bajas, un creativo proyecto a cargo de destacados bajistas, Tero anDgrup, Olivera Jazz Band y finalmente un proyecto de “Pianistas bolivianos”, integrado por los talentosos Diego Ballón, Heber Peredo, Luis García y David Chipana, quienes inaugurarán el FestiJazz 2019”, anticipó Walter Gómez.

Dentro del componente formativo, que es ya inherente al FestiJazz, los talleres que se realizarán en siete sesiones destinadas a los jóvenes músicos locales, impartidas por las bandas visitantes y nacionales, tendrán lugar en la Universidad San Francisco de Asís, contando en esta oportunidad con el auspicio del Programa de Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Este año el festival se extenderá a las ciudades de Tarija y Cochabamba.

“Corresponde agradecer el apoyo invariable del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a través de la Secretaría Municipal de Culturas y a las embajadas de Brasil, Estados Unidos, Francia y Suiza”, dijo Gómez.

Las entradas están a la venta en Superticket. Mayor información en la página: www.boliviafestijazz.org

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (440 Kb)



Publicidad

Sociales

Aniversario de Independencia de Centroamérica

EL DIRECTORIO DEL COLEDIO MÉDICO DEPARTAMENTAL LA PAZ: JOSÉ JORDÁN, CÉSAR HERRERA, VÍCTOR HUGO MÉNDEZ, MOIRA ZEGARRA, ÓSCAR RAMOS, MALENA PINO, MIGUEL GUTIÉRREZ, MIREYA ELÍAS, SILVIA MENDOZA, VIRGINIA PAREDES, MERY ALELUYA, ABEL RUIZ, ÓSCAR OLIDEN, LUIS LARREA, RICARDO LANDÍVAR, EDGAR VILLEGAS, ELIZABETH SALVATIERRA, RUBÉN FUENTES Y JOSÉ LUIS SALINAS.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.31692 Bs.

Impunidad
Publicidad