Poco Nuboso Oruro
Mín: -1º
Máx: 20º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 22º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 36º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 11º
Máx: 32º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 35º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -1º
Máx: 19º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 24º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 33º

Publicidad

    


Premio Nobel de Literatura para Tokarczuk y Handke



El austríaco Peter Handke y la polaca Olga Tokarczuk.

Copenhague.- La Academia Sueca premió este jueves con el Nobel de Literatura, en la primera elección doble en casi seis décadas, la “imaginación narrativa” de la polaca Olga Tokarczuk y el “ingenio lingüístico” del austríaco Peter Handke.

Tocarczuk recibe el premio aplazado en 2018 por la crisis de la Academia Sueca a raíz de un escándalo sexual y de filtraciones, y Handke, el de este año, en una elección alejada de las sorpresas de ediciones precedentes, como la bielorrusa Svetlana Alexiévich, el cantautor estadounidense Bob Dylan o el británico Kazuo Ishiguro.

La escritora polaca era una que más sonaba en las quinielas, junto con la canadiense Anne Carson y la guadalupeña Maryse Condé; y Handke, un clásico en los pronósticos desde hace décadas.

La Academia resaltó en su fallo el talento para explorar la periferia y la especificidad de la experiencia humana de Handke, uno de los autores europeos “más influyentes” después de la II Guerra Mundial; así como la “pasión enciclopédica” con que Tokarczuk representa “el cruce de fronteras como una forma de vida”.

La escritora polaca no ve la realidad como algo estable y crea sus novelas desde la tensión entre opuestos culturales, enfatizó el jurado, que considera su obra magna la novela “Los libros de Jacob” (2014), sobre la vida del líder de una secta del siglo XVIII.

Handke nació en Griffen (1942), en la región austríaca de Carintia, de madre de la minoría eslovena y un soldado alemán, al que no conoció hasta la edad adulta.

Abandonó los estudios de derecho tras su primera novela, “Los avispones” (1966), que con su provocador debut teatral, “Insultos al público” (1969), lo situaron en la escena literaria de su país.

Su consagración llegó con su novela más conocida, la existencialista “El miedo del portero ante el penalti” (1970), dentro de una larga y prolífica carrera que incluye también teatro, poesía, relato, guion, ensayo y libros de viaje.

 
Revistas
Publicidad