Publicidad

    


Tras nueve intentos fallidos

Devolvieron matrícula profesional al abogado León



EDUARDO LEÓN CON LA RESOLUCIÓN MINISTERIAL QUE LE DEVUELVE EL TÍTULO Y CUANDO SE DECLARÓ PRESO POLÍTICO EN EL PENAL DE SAN PEDRO.
 GALERÍA(2)

Tras nueve recursos legales a los que el abogado Eduardo León recurrió para recuperar su título profesional, cuya matrícula profesional fue retirada el 30 de mayo de 2016; el 20 de noviembre, gracias a gestiones de la presidente en transición Jeanine Añez, la Ministra de Educación y el Ministro de Justicia, ésta fue restituida mediante una Resolución Ministerial.

El jurista manifestó que en el gobierno de Evo Morales, la justicia estaba sometida al poder político y el retiro de su matrícula profesional obedeció a órdenes superiores, vulnerando sus derechos constitucionales, simplemente por no estar de acuerdo con el anterior régimen.

“Cuando abrieron el caso de Gabriela Zapata, el 17 de mayo, se instala casi 20 días después, una audiencia cautelar, donde yo tenía trabajo, domicilio y familia y en esa eventualidad me otorgan medidas sustitutivas, pero para detenerme fabrican un caso, se inventan una fotocopia de una libreta militar, en la que ellos dicen que necesitaban detenerme, me quitan mi título y por lo tanto ya no tenía trabajo, y el camino estaba allanado para la detención”, recordó.

León manifestó que con el retiro de su matrícula profesional, se vulneraron todos sus derechos, y es la primera persona en tener certificada y acreditada la tortura a la que fue sometido, por el expresidente Evo Morales.

“Me han quitado mucho, no he podido trabajar, he sido despreciado, tratado como falso abogado, sin embargo, la calidad y cantidad de documentos que he presentado en tantos años, ha encerrado al Estado para que pueda reconocer un derecho que debió ser reconocido por moral, pero no se puedo, y ahora, gracias a este Gobierno nos restituyen el título”, lamentó.

DATOS

El 17 de mayo de 2016, Eduardo León fue denunciado por la suplantación del supuesto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, en esa oportunidad se benefició con la detención domiciliaria, pero no logró hacerla efectiva porque no consiguió la asignación de un custodio policial, pese a haber pagado la fianza de Bs 80.000 y tramitado su arraigo.

El 1 de junio de 2016, tras una audiencia de medidas cautelares instalada en el hospital donde se encontraba internado por problemas de salud, la juez Melina Lima, determinó su detención preventiva a la cárcel de San Pedro, acusado de falsificar la Libreta de Servicio Militar con la que obtuvo su título de abogado, que fue anulado por una Resolución Ministerial.

Luego de casi 11 meses de detención preventiva, León fue beneficiado con detención domiciliaria con flexibilidad laboral, pero no podía ejercer como abogado pues no estaba registrado en el Ministerio de Justicia.

Hasta el 20 de noviembre, permaneció 30 meses con medidas sustitutivas y custodios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad