Publicidad

    


Caso Eurochronos

Hallan contradicciones en declaraciones de Medina

Exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, declaró ayer en el penal de San Pedro de La Paz


Uno de los abogados de la familia de la exgerenta de Eurochronos, Ana Lorena Torrez, Jorge Santistevan, manifestó que existen algunas contradicciones en las declaraciones que prestó ayer el exdirector de la Felcc de Santa Cruz, Gonzalo Medina.

El jurista informó que una de las cosas que llamó la atención, fue que la declaración de Medina no coincidió con los hechos.

“Él dice que llega a las 9:57 minutos del día 13 de julio de 2017, sin embargo, de acuerdo a algunos elementos que tenemos, llegó mucho antes”.

Otra contradicción en la declaración del exdirector de la Felcc es que no pudo identificar a los policías que se encontraban en el segundo piso del edificio que estaba en construcción, a lado de Eurochronos, de donde salió el disparo contra Ana Lorena, porque estarían encapuchados, sin embargo, se supo que dos de los efectivos salieron descubiertos y cubriendo la cara de un tercero.

Santistevan aseguró que es fundamental para la defensa dar con los nombres de los efectivos que estaban en ese lugar, porque con ese dato se encontraría al victimario de Ana Lorena.

“Medina dice que no los puede identificar porque estaban con máscaras o encapuchados y además que portaban armas largas y él supone que quienes portan armas largas son de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), este hecho llama la atención y va a ser buen punto de partida para profundizar la investigación”, apuntó. En esa línea, el jurista aseguró que hay elementos importantes que se pueden rescatar de las declaraciones de Medina, ya que si bien la exautoridad intenta eludir responsabilidades, los hechos indiciarios son muy diferentes, y no condicen sus declaraciones.

“Quienes más aportan en la investigación son los detenidos, porque el investigador solo relata lo que la ciudadanía conoce y no aportó con nada, por eso está incurriendo en faltas y delitos, no obstante los abogados estamos haciendo el seguimiento estrecho y percibimos que no solamente hay contradicciones de todos los involucrados si no también hay negligencia en sus tareas y labores, y vamos a descubrir más delitos”, aseguró.

MÁS DECLARACIONES

Santistevan recordó la declaración del guarda civil de la joyería Eurochronos, quien dijo haber visto a policías un día antes del atraco, información que es investigada por fiscales.

En ese marco, el jurista precisó que faltan declaraciones importantes como el del policía asignado a Eurochronos, ya que él sería el que se contactó con sus camaradas un día antes.

JUICIO

Santistevan aclaró que el caso Eurochronos se dividió en dos partes, una que está entrando a la parte final del juicio oral donde los denunciados son los detenidos en el penal de Palmasola de Santa Cruz, Sandra G. y Erwin L.

La otra fase que contiene una denuncia contra los policías, incluyendo a Gonzalo Medina está entrando a la fase preparatoria de la investigación. “

La declaración de Medina en el penal de San Pedro, se debe a la ampliación de una demanda que presentó la mamá de Ana Lorena Torres, por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y homicidio”, aclaró.

HECHOS

El 13 de julio de 2017, un violento episodio sacudió a la sociedad boliviana. Una banda de atracadores intentó asaltar una joyería en el centro de Santa Cruz y terminó en un baño de sangre donde cinco personas murieron, incluyendo 3 de los 4 asaltantes, la gerente del comercio Ana Lorena Torrez y el teniente Carlos Gutiérrez. Al menos 7 personas resultaron heridas en el tiroteo entre la Policía y atracadores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad