Publicidad

    


Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres

Suman 104 feminicidios en Bolivia

La Paz encabeza la cifra de crímenes a nivel nacional


INFORME DEL MINISTERIO PÚBLICO SEÑALA QUE 104 MUJERES PERDIERON LA VIDA POR LA VIOLENCIA MACHISTA EN BOLIVIA.

En el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, el Ministerio Público, confirmó la cifra de feminicidios en el país: 104 mujeres perdieron la vida por la violencia machista en Bolivia. “Va en escalada esta cifra, que hasta el momento tenemos 104 feminicidios en lo que va del año”, lamentó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Asimismo, Lanchipa también especificó que el departamento de La Paz es el que más elevado índice de femicidios tiene.

“La Paz sigue siendo el lugar donde más feminicidios se registra: tenemos 30 casos de femicidio”, manifestó la máxima autoridad del Ministerio Público. Al departamento paceño, le siguen en cifras alarmantes los de Cochabamba y Santa Cruz.

CASOS DE FEMICIDIOS

Informó que se registraron 20 casos de femicidios en Cochabamba y hasta este lunes, al menos, 19 casos en Santa Cruz. “Es sumamente preocupante esta violencia contra las mujeres, contra las niñas”, enfatizó. En la región América Latina y el Caribe, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de sus vidas, publicó en su cuenta de Twitter, ONU Mujeres.

En la misma red, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres , afirmó que “la violencia y el abuso contra las mujeres se encuentran entre las violaciones de derechos humanos más terribles del mundo, y afectan a 1 de cada 3 mujeres en el mundo.

Debemos adoptar una posición firme contra la violencia sexual. Debemos mostrar una mayor solidaridad con los sobrevivientes, defensores y defensores de los derechos de las mujeres”.

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

La cooperación iberoamericana inició ayer el proceso necesario para crear un programa sobre prevención de la violencia contra las mujeres que implique políticas y directrices comunes para los países de la región.

En la reunión conjunta entre responsables de cooperación y coordinadores nacionales previa a la reunión de cancilleres de mañana martes, todas ellas preparatorias de la XXVII Cumbre Iberoamericana de 2020 en Andorra, las delegaciones de los 22 países acordaron iniciar consultas para la formación del programa, informó la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

El origen del proceso es uno de los apartados de la declaración final de la Cumbre de Antigua (Guatemala) de 2018, donde todos los países acordaron “continuar realizando esfuerzos para prevenir, combatir y sancionar la violencia contra la mujer, en cualquiera de sus manifestaciones”.

CUMBRE CONTRA LA VIOLENCIA

El proceso será elevado a los cancilleres y tendrá que ser refrendado por los presidentes y jefes de Estado en la Cumbre de noviembre de 2020 en el caso de que las consultas previas con cada gobierno confirmen el deseo de las administraciones.

Hasta el momento siete ministros de Asuntos Exteriores han confirmado su presencia en esa reunión: España, Portugal, Andorra, Honduras, República Dominicana, Guatemala y Nicaragua, mientras que el resto de países estarán representados por otros responsables, según indicó la cancillería andorrana.

El sistema de cooperación iberoamericana cuenta actualmente con 27 programas sobre cultura, conocimiento y cohesión social en los que pueden participar todos los países de manera voluntaria, así como salir del mismo cuando lo deseen. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad