Publicidad

Por incidente de “encapuchados” en Bolivia

Gobierno español increpado

> Líderes del Partido Popular y de Vox cuestionaron: “Hemos visto a policías embozados que hacen visitas de cortesía a narcoterroristas aliados de Podemos y a los que, según el Gobierno de Bolivia, pretendían liberar de la Embajada de México” > Hasta el momento, el Gobierno de España no dio explicaciones sobre la incursión de sus funcionarios; mientras que el gobierno constitucional de Jeanine Áñez tomó el hecho como una vulneración a la soberanía de nuestro Estado


EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, PEDRO SÁNCHEZ, VUELVE A SU ESCAÑO TRAS UNA DE SUS INTERVENCIONES ANTE EL PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EN LA PRIMERA JORNADA DE LA SESIÓN DE SU INVESTIDURA COMO PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

Ayer, en España, durante la primera sesión del debate, en el Congreso, para saber si Pedro Sánchez es investido como nuevo presidente de Gobierno, mediante una inédita coalición, líderes de los partidos opositores, Popular y Vox, lo increparon por el incidente de “los encapuchados” el pasado 27 de diciembre de 2019, en la residencia de México en la zona Sur de La Paz.

“Hemos visto a policías embozados que hacen ‘visitas de cortesía’ a narcoterroristas aliados de Podemos y a los que, según el Gobierno de Bolivia, pretendían liberar de la Embajada de México”, afirmó el presidente del partido político Vox (tercera fuerza en el Parlamento español), Santiago Abascal.

En tanto, Pablo Casado, presidente del Partido Popular, hizo alusión al caso boliviano. ¿Va a explicar lo que ha pasado en la embajada mexicana con el personal diplomático español en Bolivia, señor Sánchez?, le preguntó.

Diferentes representantes de partidos políticos intervienen y cuestionan a Sánchez, quien por el momento es presidente en funciones del país europeo; pero una de las controversias más fuertes es la “intervención comprobada” en la residencia diplomática de México en La Paz, donde se encuentran asilados al menos una docena de exburócratas del gobierno del renunciante Evo Morales; acusados todos por diversos delitos, como sedición, terrorismo y posibles narcovínculos.

Tras la alocución en el Congreso español de los diputados, se escucharon aplausos, mientras que el representante del partido de Podemos, Pablo Iglesias, escuchaba entre risa.

Hasta el momento, el Gobierno de España no dio explicaciones sobre la incursión de los funcionarios.

El viernes pasado, quienes protagonizaron el incidente, identificados como miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de España, abandonaron el país tras ser declarados “personas no gratas”.

El fiscal general, Juan Lanchipa, informó que se activarán los mecanismos jurídicos de cooperación internacional para conocer quién autorizó el viaje a Bolivia de ese grupo de élite y con qué fines.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad