Publicidad

    

Ricardo Irusta

“Siempre he sido fanático de aprender”

* El experimentado comunicador da una mirada a su carrera. Afirma estar muy agradecido por haber llegado a lugares que siempre soñó, como estar en la Stereo 97 y radio Panamericana. Hoy es parte del programa A Todo Pulmón en Cadena A.


Simpatía y sinceridad son dos cualidades que caracterizan a Ricardo Irusta, un apasionado hombre de medios que comenzó en la comunicación hace 30 años, tiempo en el que acumuló bastante experiencia en radio y televisión. “Sin duda en estos años aprendí bastante, tuve el privilegio de trabajar con grandes maestros de la comunicación tanto de radio como de televisión, me falta aprender, sigo en ese camino”, afirmó Ricardo a La Guía.

LG: ¿RESÚMENOS TU TRAYECTORIA?

RI: Oficialmente el 96 fue el punto de partida de mi carrera. Pero yo empiezo casualmente en 1990 en FM 90 por invitación de Miguel Callejas, ahí fue mi primer contacto con la radio y me encantó, podría decir que me enamoré (sonríe). Por eso entré a estudiar comunicación para tener una formación. Luego paso a FM del Sur y de ahí salto a la Stereo 97 y después paralelamente voy a la Panamericana y el 2006 ingreso a Cadena A gracias a Ramiro Pastor, donde estuve un año y regresé el 2008 por invitación de Jorge Tejerina para hacer voz en off y la parte institucional y estamos ahí hasta la fecha, gracias a Dios.

LG: ¿POR QUÉ TE LLAMÓ LA ATENCIÓN LA RADIO?

RI: Antes de la radio tenía una fascinación por la música y eso me hizo ser un oyente asiduo de la Stereo 97, que era una radio que estaba a la moda con temas. También trabajé en discotecas durante varios años y eso me va preparando en cierta forma para saltar a la radio, antes se tenía que tener una base de Dj (sonríe).

LG: ANTES, ¿ERA REQUISITO SER DJ PARA INGRESAR A LA RADIO?

RI: Para mí sí (sonríe), nunca me dijeron, pero yo consideraba que sí, me ayudó mucho a perder la timidez, a tener un contacto con la gente, a ser mucho más fluido. Como yo escuchaba mucha radio, pues había lindas voces, como las de Javier Oroz, Rafael Vásquez, Ramiro Tarifa, así que había ese estereotipo. Yo por cierto nunca he considerado que tengo buena voz (sonríe).

LG: ¿QUÉ HAS LOGRADO EN ESTOS AÑOS DE TRABAJO?

RI: Principalmente mucha satisfacción personal, referida al tema profesional más que económico, porque en mi caso no van de la mano (sonríe) y estoy muy agradecido por haber llegado a lugares que siempre soñé, como estar en la Stereo 97, Panamericana, radio bandera de Bolivia y la parte televisiva, donde si bien no es mi fuerte tuve la oportunidad de hacer varias cosas. Produje un programa, acompañé a procesos de distintos programas, el participar en Levántate Bolivia (en Cadena A) creo que fue mi mejor etapa, compartir con Priscilla Quiroga, Juan Carlos Arana, grandes amigos de la televisión.

LG: ¿QUÉ TIPO DE CONDUCTOR DE RADIO ERES?

RI: Serio (sonríe), recuerdo que me costaba mucho, teníamos un programa con Paola Valdiviezo “Suavecito” en Panamericana y, pues, ahí la voz me ayudaba mucho. Yo creo y considero que mi perfil es el noticiero, a pesar de sentir estrés dando noticias (sonríe), pero con el pasar del tiempo nos hemos ido soltando. Uno tiene que ser versátil en esto de la comunicación, he ido aprendiendo y me fui acomodando. Me considero serio, pero creo que puedo ser payasito alguna vez (sonríe).

LG: ¿CONSIDERAS QUE AHORA TIENES BUENA VOZ?

RI: Mmm…no creo, pero me han dicho muchas veces que mi voz tiene un tono especial y me están haciendo creer (sonríe). En mi juventud había voces muy privilegiadas que no las encuentro actualmente. Imagino que se debe a los tiempos y sé que me falta para alcanzar el nivel de antes. He trabajado, he pulido, pero sé que me falta para llegar a esa exquisitez.

LG: ¿TE IDENTIFICAS MÁS CON LA RADIO?

RI: Sí, es donde me siento más cómodo, donde he aprendido mucho y he estado a lado de gente de nivel en la locución. La radio es lo mío, es mi favorita, pero la televisión tiene lo suyo.

LG: ¿ACTUALMENTE QUÉ ESTÁS HACIENDO?

RI: Estoy acompañando a Priscilla Quiroga en el programa A Todo Pulmón en Cadena A, estamos como voz en off, apoyo en cuanto a actualidad informativa, hago algunas notas livianas. El año 2020 se vienen proyectos relacionados con la radio y las redes sociales, que es un mundo aún no muy explorado.

LG: ¿QUÉ TE HAS PROPUESTO CON TU TRABAJO?

RI: Aprender, siempre he sido fanático de aprender. En todo este tiempo nunca me ha sido suficiente y estamos hablando de una carrera de casi 30 años, uno quiere llegar lo más alto, pero el camino es difícil cuando a la vez te propones otras metas. Creo que todo va por etapas y a pesar de los años aún seguimos pasando etapas.

LG: ¿CÓMO TE VES DE ACÁ A UNOS AÑOS?

RI: Con las mismas intenciones de seguir aprendiendo y con la intención de ver este nuevo desafío de las redes sociales, hay muchos parámetros que te dan las redes sociales de acuerdo con gustos, tendencias, edades. Siempre quise conocer qué es lo que le gusta a la audiencia porque es una tarea muy compleja.

EN CASA SOY RENEGÓN Y EN EL TRABAJO MUY EXIGENTE”

Ricardo Alfredo Irusta Gonzales nació el 25 de mayo, bajo el signo de géminis, en Buenos Aires, Argentina. Es hijo de padres bolivianos. Estudió comunicación en la Universidad Católica Boliviana. Se define como una persona leal y muy trabajadora. Es hincha del Club Bolívar.

LG: ¿TUS PASATIEMPOS?

RI: Soy fanático de la televisión (sonríe), es extraño, ya que no me siento muy bien dentro de un programa, pero me encanta ver programas. La radio es otra de mis pasiones, principalmente en la parte musical y en temas informativos creo que me adapto mucho a las redes.

LG: ¿TU DEFECTO?

RI: En casa soy renegón y en el trabajo muy exigente.

LG: ¿UNA FANTASÍA?

RI: Resulta complicado responder, ya que tengo muchas, pero quizá la más importante ahora es ver a mi hijo crecer y que consolide su vida.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (341 Kb)



Publicidad

Sociales

Condecoración "Mandil blanco" del Sirmes

EL DIRECTORIO DEL SIRMES.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.33313 Bs.

Publicidad