Publicidad

    

Thakhi MUSEF

Nueva publicación educativa del Museo de Etnografía y Folklore

* Vanessa Calvimontes Díaz


 GALERÍA(3)

El pasado jueves 26 de diciembre, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore – MUSEF presentó la segunda publicación de su revista Thakhi MUSEF.

Thakhi MUSEF (caminos del MUSEF) es una revista digital de acceso libre, que difunde investigaciones en humanidades y ciencias sociales. Tiene como principio la diversidad disciplinaria; busca que los objetos y sus formas de elaboración y uso permitan contar historias acerca de identidades, economías, cosmovisiones, nociones de pasado y proyecciones. Reúne historias sobre diferentes momentos y lugares, contadas con variadas técnicas y enfoques, tratando de establecer diálogos interdisciplinarios entre investigadores.

En este número son presentados diversos artículos que, en palabras del jefe de la Unidad de Investigación del MUSEF, Juan Villanueva, pueden pensarse desde la idea de la línea, el hilo o el camino, vaciados en texto, imagen y video, que se abren paso entre los códigos binarios de los entornos virtuales para llegar hasta nosotros, esperando informar, impactar, dialogar y conmover.

Thakhi MUSEF se encuentra disponible en la página web del museo (www.musef.org.bo) para la descarga gratuita de toda la revista o solo de algunos artículos que el investigador considere de interés.

EDUCACIÓN Y CONOCIMIENTO

El museo, desde el año 2013, inició una etapa editorial enfocada en el estudio de sus bienes culturales y documentales, produciendo hasta el momento más de 20 publicaciones, entre catálogos de exposiciones, revista de investigación y publicaciones juveniles e infantiles.

En cuanto a las publicaciones infanto juveniles, el museo desde el área educativa ha explorado otros formatos para públicos diversos, como cuentos e historietas. El objetivo sigue siendo el mismo: dar a conocer las culturas bolivianas a través de sus tradiciones orales y materiales.

Los catálogos, por su parte, analizan y describen las distintas piezas de las colecciones del MUSEF, según la cadena de producción, tomando en cuenta los materiales, técnicas y la vida social de estos objetos en los periodos arqueológicos (prehispánicos), histórico colonial y etnográfico. Este nuevo planteamiento rescata el conocimiento de los actores sociales, es decir, de las comunidades de práctica y está también disponible para su descarga gratuita en la página web del MUSEF.

No se debe olvidar que el museo cuenta además con una biblioteca, videoteca y archivo que contiene más de 210.000 bienes documentales, los cuales crecen cada año gracias a las gestiones que realiza la Unidad de Extensión. Actualmente esta área se encuentra en el periodo de inventario y abrirá sus puertas nuevamente el 3 de febrero de 2020.

EL 2020 SERÁ DE LENGUAJES Y POÉTICAS

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore - MUSEF arranca la edición 2020 con la invitación a estudiosos, comunidades locales, creadores y activistas a participar de la Reunión Anual de Etnología (RAE) 2020, titulada Expresiones: Lenguajes y poéticas.

Esta reunión, que celebra su versión número 34 de manera ininterrumpida en la ciudad de La Paz, está enfocada en las maneras que tiene el ser humano de expresar y narrar ideas, sentimientos e historias mediante los lenguajes de la palabra y el cuerpo, el espacio y la imagen.

La RAE se ha consolidado con los años como el evento académico más antiguo de La Paz, extendiendo su alcance a otras ciudades como Sucre, donde el 2020 se celebrará la reunión número 11, en el MUSEF Regional Sucre; Santa Cruz de la Sierra en su sexta edición que se llevará a cabo en el Centro Cultural Plurinacional (CCP) y Cochabamba en su primera versión en el Palacio Portales de la Fundación Simón I. Patiño.

Esta reunión plantea este año seis mesas de trabajo: Mesa 1, Poéticas en lengua originaria, entre la tradición y la creación; Mesa 2, El lenguaje de los espacios, monumentos y arquitectura; Mesa 3, El lenguaje de los objetos y las imágenes; Mesa 4, Narrar con palabras, gestos e imágenes; Mesa 5, Estudio y enseñanza de las lenguas originarias: estado y perspectivas; y finalmente la Mesa 6 que es una mesa abierta con el objetivo de incluir y debatir investigaciones no directamente relacionadas con el tema del año, en este caso Lenguajes y poéticas.

Desde el 2019, el MUSEF ha abierto la posibilidad a la participación no solo mediante ponencias escritas, sino también mediante prácticas, testimonios, performance, material audiovisual u otros. Las personas que deseen participar deben hacer llegar su ponencia escrita de un máximo de 5.000 palabras o su propuesta práctica de 500 palabras en formato digital al correo oficial musefrae@yahoo.com. Si se desea consultar las bases o tener más información, puede hacerse mediante la plataforma www.musef.org.bo.

* Vanessa Calvimontes Díaz es encargada de RRPP del MUSEF.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (341 Kb)



Publicidad

Sociales

Condecoración "Mandil blanco" del Sirmes

EL DIRECTORIO DEL SIRMES.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.33313 Bs.

Publicidad