Publicidad

    

John Pacheco

“Sé lo que vale hacer una prenda”

* El conocido diseñador habla de sus 25 años de trabajo, del libro que recientemente presentó y de su afición por la composición musical.


 GALERÍA(2)

La construcción de sus prendas lleva mucha creatividad e innovación. La combinación de texturas y colores hace que sus diseños sean únicos en cada pasarela. Decidido y talentoso, así es John Pacheco, modisto, sastre, patronista y diseñador con la clara visión de que solo por medio del trabajo se llega al éxito.

“Yo tenía la idea de que uno se ponía el objetivo y era cuesta arriba, pero estos 25 años no fueron así, hubo caídas y baches. De hecho, tuve que cerrar el atelier durante tres años y, pues, el triunfo había estado acompañado de muchas caídas y levantadas… costó llegar a donde estoy”, confesó John a La Guía.

LG: HAGAMOS UN BREVE REPASO DE TU TRAYECTORIA.

JP: Estudié agronomía, pero no terminé la carrera. Luego me pasé a economía e hice solo hasta tercer año ya que no me veía como economista y ahí surgió la pregunta ¿cómo me veo de acá a unos años? Y para ese momento ya tenía mi clientela y desde el 2009 no hemos parado de hacer colecciones y eso es importante para un diseñador, presentar sus ideas plasmadas en bocetos, pasando por una prenda y terminando en una pasarela.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA DISEÑAR UNA PRENDA?

JP: Mi vida, pongo todo mi esfuerzo y mis conocimientos para que esa prenda esté bien terminada. Muchas veces vemos una prenda, pero no sabemos que hay detrás y cuando uno conoce es cuando empieza a apreciar el arte, porque valora su propio trabajo y valora el resto de los trabajos. Soy modisto, sastre. Desde luego, no trabajo solo, tengo un equipo, un patronista, dos sastres, dos modistas, dos bordadores, uno que hace a mano y otro a máquina y sé lo que vale hacer una prenda.

LG: ¿HAY UN DISEÑO PARA CADA PERSONA?

JP: Sí, lamentablemente no todo puede vestir una persona. Influye el color de la piel, la estatura. Por la contextura física, por ejemplo, a una persona gordita no le recomendaría cortes horizontales sino verticales.

LG: CAMBIAMOS LOS ROLES, TÚ ERES EL PERIODISTA, ¿QUÉ LE PREGUNTARÍAS A JOHN PACHECO?

JP: Con los actuales conocimientos que tienes, ¿cómo deberías manejar los éxitos y fracasos de tal manera que evites caídas más adelante? Y respondería: “Lamentablemente, nos guste o no, la experiencia es el cúmulo de cosas buenas y malas que nos ocurren. Tal vez John Pacheco no sería el que es si no hubiese cometido los errores, no hubiese tenido las caídas y creo que todo eso me ha nutrido y fortalecido”.

PATRONAJE SARTORIAL FEMENINO

La celebración de los 25 años de labor de John Pacheco Agudo coincidió con la publicación de su libro: Patronaje Sartorial Femenino, un trabajo de 10 años de dedicación. “La publicación del libro no estaba planeado, pero se dio (sonríe), coincidió y me alegra el resultado. Esta obra que está bien investigada creo que ya me coloca como escritor”, sostuvo.

LG: ¿CÓMO SURGE “PATRONAJE SARTORIAL FEMENINO”?

JP: Inicialmente la idea era hacer un material de consulta para los participantes de mi curso (…) con datos básicos, pero útiles, así que desde el 2009 que empecé con 4 hojas y así iba aportando material y cada vez aumentaban (sonríe), hasta que sin darme cuenta en todo este tiempo se hizo más de 300 páginas.

LG: ¿QUIÉNES TE AYUDARON EN TU LIBRO?

JP: Este año me pasaron varias cosas y me había comprometido con terminar el libro y era un compromiso conmigo mismo, así que me puse manos a la obra, me concentré mucho y las dos últimas semanas fueron matadoras (sonríe). Me gustaría decir que es totalmente mío, pero sería falso, ya que a medida que fui avanzando me daba cuanta que algunas cosas no las iba a poder hacer yo solo y por suerte tuve el apoyo de grandes amigos, como Carlos Caballero, Fátima Molina, estudiantes de la Academia Teniente, el arte de la tapa fue ilustrado por Sara Díaz, entre otros que aportaron en temas de patronaje.

“LA MÚSICA SURGE DE UN MOMENTO INGRATO”

La pasarela para John Pacheco no solo se llenó de color y letras, sino también de música. Es que el experimentado diseñador sorprendió al presentar una composición en letra y música, titulada “Háblame claro”, interpretada por Juan Pablo Barbosa. “La música surge de un momento ingrato y un día leí en el Facebook un meme que decía: Y si te duele, conviértelo en música, en pintura, en libro, en danza, en brazos, en llanto, pero nunca permitas que el dolor se quede dentro tuyo. Por eso decidí terminar mi libro y cinco temas que tengo creados, pero de éstos, solo uno lo presenté. El resto falta terminar detalles. Están en ritmo de rock argentino de la década de los 80 y el otro es una cueca, pronto los difundiré”, anunció.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (341 Kb)



Publicidad

Sociales

Condecoración "Mandil blanco" del Sirmes

EL DIRECTORIO DEL SIRMES.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.33313 Bs.

Publicidad