Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 14º
Máx: 21º
Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º
Nuboso Beni
Mín: 24º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 27º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 31º

Publicidad

    


YPFB recibe aprobación de Brasil para importar gas boliviano para 2024

> El lugar de entrega será en Mato Grosso do Sul, señalado como un mercado potencial para el gas junto con los estados de São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.


operando los gasoductos que llevan gas a mercados externos y al interno.

Una subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recibió el respaldo del gobierno brasileño para importar gas natural desde Bolivia afines de 2024 a través del gasoducto Bolivia-Brasil, conocido como Gasbol, según reporta el portal digital de américaeconomía.com.

El permiso llega después de la expiración a fines de 2019 de un contrato de gas entre Petrobras y la empresa boliviana.

Con la finalización del contrato, las empresas anunciaron en diciembre un acuerdo que prevé un período de transición hasta el 10 de marzo, en el que YPFB continuará exportando hasta 19,25 millones de metros cúbicos por día (m³), así como volúmenes adicionales para compensar las cantidades contratadas por Petrobras y aún no entregado.

La autorización del Ministerio de Minas y Energía, publicada en la Gaceta Oficial Federal del viernes pasado, permite a YPFB importar hasta 1,2 millones de m³/día en 2020, lo que aumentaría a 2,6 millones de m³/día en 2021 y se estabilizaría en 3,6 millones de m³/día en los años siguientes.

La administración del presidente Jair Bolsonaro lanzó el año pasado el programa New Gas Market, cuyo objetivo es lograr una reducción en los precios de los insumos internos a través del aumento de la oferta y la competencia.

El lugar de entrega será en Mato Grosso do Sul, señalado como un mercado potencial para el gas junto con los estados de São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.

YPFB presentará a la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) documentos que incluyen contratos para la compra y venta de gas natural e informes sobre las operaciones realizadas, incluidos los volúmenes diarios y los precios de compra de insumos.

El acuerdo vencido entre Petrobras e YPFB estableció un volumen de compra mínimo de 24 millones de m³/día y una entrega máxima de aproximadamente 30 millones de m³/día.

Los funcionarios bolivianos incluso declararon antes de la expiración del contrato que YPFB tenía la intención de ingresar al mercado de distribución de gas de Brasil, en medio de los planes del gobierno brasileño para abrir el sector, fuertemente dominado por Petrobras.

La directora de Petrobras Refinación y Gas Natural, Anelise Lara, dijo a principios de diciembre que la compañía estaba negociando reducir a la mitad las importaciones de gas de Bolivia a través de Gasbol.

Capacidad productiva de Bolivia

Mientras tanto

Mauricio Medinaceli, experto en el tema energético y participó en negociaciones recientes, apoyando al equipo boliviano en Brasil, en su twitter señala que la capacidad productiva boliviana (con relación al gas natural) es limitada y este sinceramiento es apreciado por todos los compradores.

Informa que el Acuerdo de Transición detalla que de los 30 millones de metros cúbicos al día que Petrobras puede solicitar, al menos pague por 19.25 millones y de esta manera, no todo el gas solicitado sea a cuenta de lo ya pagado.

Como se recuerda ese acuerdo establece un plazo de 70 días para que ambas partes puedan establecer las nuevas condiciones del contrato (que durará unos 3 años más) de venta de gas.

Se llegó a esa negociación debido a que “lastimosamente la capacidad de producción de gas en Bolivia no es suficiente para abastecer al 100% los contratos de Brasil y Argentina a partir de mayo de este año”, reflexiona.

En ese sentido es necesario disminuir los volúmenes de entrega al Brasil para que de esta manera Bolivia pueda cumplir con ambos contratos de exportación (Brasil y Argentina) y, más importante, evitar el pago de penalidades.

Dicho sea de paso, las penalidades que YPFB pagó (por incumplimiento en la entrega de gas natural) el año 2018 fueron demasiado altas.

“Debo reconocer que la transparencia respecto a la limitada capacidad productiva boliviana y la nueva regulación de comercialización de gas en Brasil, crearon un ambiente de renovada confianza en los equipos de negociación de ambas empresas”, apunta.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (832 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.33424 Bs.

Publicidad

Publicidad