Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 14º
Máx: 21º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 27º

Publicidad

    


Expertos

Ejecutivo puede prescindir de AL



SESIÓN DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Constitucionalistas aseguran que el poder Ejecutivo puede prescindir de la Asamblea Legislativa (AL), que este 22 de enero culmina su mandato. Sugieren conformar una comisión de diputados y senadores para acompañar la gestión del Gobierno constitucionalmente constituido.

“En el caso del Órgano Legislativo no es necesario que siga vigente, porque ya ha cumplido con su tarea de aprobar las normas que viabilizaron todo este proceso electoral, ya no necesitamos del legislativo sobre todo en un Gobierno de transición que no va a hacer reformas legislativas”, precisó el constitucionalista Marco Baldivieso.

La expresidenta del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Silvia Salame, también respaldó la postura de Baldivieso, incluso anteriormente se refirió a que no es necesario que el Órgano Legislativo continúe en vigencia después del 22 de enero, ya que la presidenta del Estado tiene la potestad de gobernar en base a decretos.

Al respecto, el constitucionalista Wiliam Bascopé aseguró que no se puede permitir un vacío de poder, por lo que planteó la opción de ampliar el mandato a una comisión de senadores y diputados.

“El TCP debería poner a los otros en una situación de ya no ser más legisladores porque esta comisión acompañaría realizando los actos de Jeanine Áñez”, explicó.

Evo Morales, pidió a los asambleístas del MAS que renuncien a sus cargos en la sesión del 22 de enero para evitar que el Gobierno de transición amplíe su mandato. Sugirió que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, María Cristina Díaz, se quede al mando del Estado, empero eso no está descrito en la Constitución Política del Estado.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga, advirtió que cerrar el congreso en un Gobierno democrático no es lo más aconsejable. Ya que deben estar vigentes todos los órganos del Estado.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (832 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.33424 Bs.

Publicidad

Publicidad