Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 20º
Lluvia Pando
Mín: 21º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 24º
Máx: 29º
Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 27º

Publicidad

    


18 actividades del ch’uta

Presentan agenda de carnaval paceño



LA AGENDA DEL CARNAVAL PACEÑO 2020 FUE PRESENTADA POR LAS AUTORIdADES NACIONALES DE CULTURA.

El tradicional carnaval paceño desarrollará 18 actividades festivas durante la semana de la fiesta popular que le rinde culto al Dios Momo y la presencia del “Ch‘uta cholero”, la agenda oficial que incluye la fiesta y los corsos fue pesentada ayer por el Ministerio de Culturas y Turismo.

“Estamos apoyando todas las actividades artísticas y culturales. En Bolivia, cada región tiene su carnaval con su propia característica e identidad y debemos promocionarlos como parte de nuestras tradiciones y generar el turismo”, afirmó la viceministra de Turismo, Katherine Kohler, durante el acto de presentación efectuado en la Casa del Artista.

“Es la primera vez que voy a pasar carnavales en La Paz me siento muy contenta de compartir esta expresión cultural. Como ministerio estamos apoyando de todas las actividades y expresiones culturales, ahora con el tema de los carnavales”, agregó la viceministra.

La Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP) incentivó a los personajes el ch’uta, el pepino y la chola del Carnaval, preservar las costumbres y tradiciones paceñas, en especial el carnaval a salvaguardar la fiesta alegre y divertida pero sin excesos.

Para ello, la ACCP preparó eventos que involucren a toda la ciudadanía, desde los niños, jóvenes, adultos, también haciéndoles partícipes a la población que no le gusta bailar pero si disfrutar del carnaval pictórico y musical.

La agenda carnavalera tiene programada para el jueves 30 de enero un simposio del Carnaval y sus personajes en la Casa del Artista donde se invitará a diferentes personalidades. En la oportunidad se discutirá los elementos que componen los personajes tradicionales del Carnaval Paceño como el ch’uta y el pepino.

El miércoles 5 de febrero, en el salón Chachapuma de la Casa Alba, se desarrollará una retrospectiva de los últimos cinco años de esta fiesta con un concurso internacional relacionado a la “luz, forma y color del carnaval”, en el que pueden participar todos los interesados.

El 13 de febrero en el Tambo Quirquincho se inaugurará y premiación del sexto concurso internacional de Artes Plásticas de Luz, Forma y Color del Carnaval de La Paz.

El 18 de febrero en el museo Costumbrista se lanzará la sexta versión de exposición de trajes y caretas pintadas por artistas. Además, se hará reconocimiento a artesanos y artistas que le han puesto empeño al Carnaval Paceño.

El presidente de la ACCP dio a otras actividades del programa, anunciando actividades que incluye a niños y adultos “para que el rescate, preservación y promoción del singular Carnaval Paceño que tiene como característica de ser colorido, alegre y creativo”, afirmo Lazo.

La agenda contempla la elección de “chiti personajes”. El 26 de enero se elegirá a los pequeños ch’uta, pepino y cholita en un concurso.

La juventud tendrá su espacio en la elección de la soberana del Carnaval Paceño para que sea la embajadora de esta tradición.

El domingo 19 se realizará el desentierro del pepino, actividad que abre el telón de Carnaval Paceño en la que se involucran los habitantes de La Paz.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad