Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 31º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 18º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 15º
Máx: 30º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 18º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 21º
Lluvia Pando
Mín: 20º
Máx: 27º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 29º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    



[Hernán Zeballos]

Tiempos recios


“Tiempos recios” es el título de uno de los últimos libros del prolífico autor peruano Mario Vargas Llosa, Editorial Penguin Random House, 1ra. Edición octubre 2019. El título tiene su origen en una expresión de Santa Teresa de Ávila ¡Eran tiempos recios!

La obra cubre la historia de Guatemala en el periodo 1931 – 1954, durante el cual gobernaron este país Jorge Ubico Castañeda 1931 – 1944, un corto periodo de meses de Federico Vaides el año 1944, seguido por una Junta Revolucionaria de Gobierno entre 1944 - 45, luego Juan José Arévalo 1945 - 1951, finalmente Jacobo Arbenz Guzmán en el periodo 1951 – 1954.

Pero en la obra se entremezclan sucesos políticos, tramas internacionales entre los países de Centro América y los Estados Unidos, la creación y la importancia del desarrollo de la actividad agrícola industrial de la banana en su relación con el país del norte mediante la United Fruit a cargo de esa actividad, amores de ciertos personajes y tramas entre los países vecinos, todo con un lenguaje ameno, agarrador.

El libro se inicia presentándonos a un personaje importante: Sam Zemurray, de origen ruso, el cual de ser un modesto inmigrante había descubierto la banana en las selvas de Centroamérica y se le ocurrió que podía exportar a los Estados Unidos, empezó de a poco pero la creciente demanda de este fruto que empezó a gustar en aquel país, lo llevó a crear la United Fruit, una compañía que en poco tiempo llegó a extender sus operaciones por Honduras, Guatema, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica. Colombia y varias islas del Caribe, conformando así un emporio del cual dependían cientos de personas.

La Revolución de Octubre de 1944 en Guatemala, de tendencia izquierdista, que estableció medidas favorables para obreros y campesinos hizo parar las orejas a los de la United Fruit, quienes alertaron a los Estados Unidos sobre que se venía una amenaza, para ello al establecerse un punto de ingreso de la URSS en el continente, el cual serviría de punto de apoyo para tomar el canal de Panamá.

Zemurray se propuso crear una opinión pública en el Gobierno y población norteamericana para alertar sobre ese peligro y delinear acciones de defensa.

Un personaje que destaca es Marta Parra con origen humilde y se casa con Arturo Borrero Lamas, profesor de Derecho y abogado en ejercicio, destacado en la sociedad guatemalteca. De este matrimonio muy criticado nace Martita Borrero Parra, a quien desde la cuna, por lo bella y vivaracha, apodaron Miss Guatemala.

La madre queda como inválida hasta sus 90 años. Por esto Miss Guatemala creció muy pegada a su padre y debido a ello participó desde pequeña en la vida social en el entorno de su padre. Hacia el año 1944 comenzó a escuchar rumores contra el general Jorge Ubico Castañeda, al que amenazaban derribarlo. Lo lograron en la Revolución de Octubre.

Cuando celebraba sus 15 años, el año 1949, Martita sufrió un desmayo, la niñera le aclara al padre: “la niña está esperando”. Analizando cuidadosamente llega a la conclusión de que padre de la criatura en camino era un conocido médico amigo de él, el padre va lo enfrenta con un arma hasta que éste confiesa. Los obliga a casarse y a partir de ese punto la vida de la niña cambia. El futuro le depara una vida llena de sorpresas.

El libro continua con los sucesos políticos de Guatemala, uno de ellos muy importante, la Reforma Agraria del gobierno de Arbenz, la cual tuvo similitudes muy grandes con la Reforma Agraria Boliviana de 1952, pero duró poco porque posteriormente la revirtieron ante la presión de los grandes hacendados.

Por las medidas revolucionarias adoptadas por Arbenz y la presión norteamericana se vio obligado a renunciar. Claramente la CIA estuvo detrás de toda la operación. Arbenz y varios miembros del Partido Guatemalteco de Trabajo solicitaron asilo en México. Es un retrato de lo que vive el continente.

Para concluir, el trabajo de Vargas Llosa es fascinante, entretenido y con un manejo de los personajes, como si hubiera convivido con ellos.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (296 Kb)



Caricatura


Sociales

El regreso de Dolittle con Robert Downey Jr.

ANA BLONDEL, GLORIA FRANCO, IVÁN COSSÍO, LUANA JIMÉNEZ, MARTÍN COSSÍO, ARMANDO BLONDEL Y GABRIEL BLONDEL.


Publicidad