Poco Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 34º
Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 34º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 35º
Lluvia Tarija
Mín: 14º
Máx: 23º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 21º
Nuboso Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 32º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 16º

Publicidad

    

Calidad de un cultivo

En la siembra por trasplante se utilizan los semilleros para la reproducción de las mismas. Una vez alcanzado un estado de desarrollo avanzado, se trasladan al lugar donde los cultivaremos.


 GALERÍA(3)

Las verduras cultivadas en un sistema hidropónico, que viene a ser el huerto orgánico, pueden ser iguales o más nutritivas que las que se cultivan en el suelo. La variedad que se cultiva, el tiempo que pasa desde la cosecha hasta el consumo o contener residuos de pesticidas es lo que más influye en los nutrientes y en la calidad de un cultivo.

Las ventajas fundamentales que posee el sistema hidropónico es el control de la cantidad de fertilizantes que se le pueden aportar a las plantas:

- Limitan la pérdida de biodiversidad acuática mediante el desarrollo de procesos de destilación más rentables

- Producen biocombustibles y limitan la recolección de combustible abrasivo y dañino para el medio ambiente

- Amplían nuestra capacidad de suministro de agua dulce, alimentos y estabilidad económica a las comunidades secas. Contrariamente los inconvenientes es recoger fundamentalmente que los sistemas hidropónicos tienen altos costes de energía porque incorporan sistemas de iluminación, bombeo y moderación del aire, aunque ahora prefieren como alternativa proyectar la luz del sol.

HUERTO HIDROPÓNICO EN CASA

Se podrá usar cualquier espacio de la casa como paredes, techos o terrazas con las siguientes características:

- Que el espacio tenga luz solar al menos 6 horas al día.

-Que no haya sombra de árboles o construcciones.

- Que la fuente de agua esté cerca.

- Que los nutrientes necesarios estén cerca.

-Protegerlo de animales domésticos.

-Protegerlo en caso de lluvias y vientos.

-Que no haya cerca focos de contaminación como desagües, letrinas o basureros.

RECIPIENTES

Cualquier recipiente que tengamos en casa puede valer para el cultivo hidropónico. Desde vasos pequeños de plástico, hasta botellas PET de varios litros, dependiendo de lo que queramos plantar. También se pueden usar cajas de madera, en las que meteremos bolsas plásticas para plantar tomates o pimientos.

Sustratos: los sustratos sirven como medio de crecimiento de las raíces de las plantas, son el sustituto de la tierra. Algunos que resultan muy adecuados y económicos son: cascarilla de arroz, arena de río o arena gris, arena blanca o piedra pómez y aserrín de maderas blancas.

En la siembra por trasplante se utilizan los semilleros para la reproducción de las semillas que, una vez alcanzado un estado de desarrollo avanzado, se trasladan al lugar donde los cultivaremos.

La siembra directa, por su parte, se utiliza para cultivos que no necesitan de semilleros como: frijoles, fresas, melón, sandía, rabanito y zanahoria y verduras que se adaptan a los dos tipos de cultivo como los nabos de cuello morado y las remolachas. Como su nombre indica, las semillas se plantan directamente en el lugar donde crecerán las plantas.

HUERTO ORGÁNICO ESCOLAR

Hasta el momento, en el municipio de La Paz son 34 las unidades educativas que cuentan con esos espacios. El huerto es un espacio dentro de la unidad educativa donde se cultivan hortalizas, plantas aromáticas y medicinales a fin de contribuir a la nutrición saludable de los escolares. Además, el espacio es un instrumento de apoyo para docentes orientado a la enseñanza práctica de diferentes materias.

Para la implementación del huerto, la unidad educativa interesada recibe una cartilla informativa sobre el proceso y luego se firma un acuerdo de ejecución del proyecto entre representantes de la unidad educativa, la junta escolar y la Alcaldía.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)


Publicidad

Sociales

Función benéfica en favor de Utaja

UN GRUPO DE VOLUNTARIOS.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.33854 Bs.

Publicidad