Publicidad

    

En el Espacio Simón I. Patiño

Satori Gigie expone “Para no olvidar el camino”



La fotografía titulada Valentina Mamani.
 GALERÍA(3)

“Para no olvidar el camino” es el nombre de la exposición del talentoso fotógrafo Satori Gigie que será inaugurada el jueves 5 de marzo, a horas 19:30, en la Sala I del Espacio Simón I. Patiño (avenida Ecuador, entre Rosendo Gutiérrez y Quito). La entrada es libre.

La muestra, que estará abierta hasta el viernes 20 de marzo, consta de una fotografía principal (Valentina), una composición fotográfica (Chakana, puente o escalera que le permite al fotógrafo mantener latente su relación con el cosmos a través de sus fotografías) y seis series”, informó Marta Monzón, curadora de la exposición.

Las series son:

* Allí estamos, compuesta por Bien bonitas han quedado, Chenaka, Del Gigie, su triste gato, En anticrético, No puedo ir, es mi mamá y Te protegen siempre.

* En mis ojos la ciudad, conformada por Alegoría en contrapunto, Buena vista, Elecciones 2020, Entre el cielo y el abismo, Estamos tarde y No son de alasitas.

* Mejores amigos, integrada por En un espejo de nubes, ¿Lo encontraron?, No me dejen, Siestita y Vendeme casero.

* Nos miremos un poco más, compuesta por A ver... tú puedes, Así siempre vamos a estar, ¿Cuántas faltan?, Por muchos caminos he andado y ¿Y a mí quién me cuida, joven?

* Otras ciudades y sus gentes, conformada por ¡Ay mamita, cuidado te caigas!, De Ancoraimes nuestras mank’anchas, Dulzores, En el viaje sus ilusiones, Kolla kamasa en Italaque y Tunkuña corriendo hasta la casa.

* Y la ciudad en sus cuerpos, integrada por Algodones de cielo, Buenos días Borsalinos, En las noches siempre está, Encendiendo sortilegios, Nadie más ha venido, Para tu sajtita, Peta galáctica, Ponte en su lugar y Sombrerero del Illimani.

El nombre real de Satori Gigie es Wilfredo Limachi Mamani. Nació en La Paz el 8 de septiembre de 1987. Es egresado de la carrera de comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Satori es un aficionado a las fotos. Una vez se preguntó: “No quién soy sino qué significo”. Y desde entonces partió en busca de su significado; barrio adentro, hacia las laderas y periferias de ciudades, comunidades y pueblitos del área rural.

Acerca de su seudónimo, Satori hace referencia a un término japonés correspondiente a la filosofía Zen, que significa “iluminación” o “comprensión”. Para Wilfredo, Satori “es un ideal a alcanzar en el trabajo diario de su propia personalidad, que comprende la renuncia al estilo de vida pre-establecido por el sistema y la búsqueda constante de la verdad”.

Gigie hace referencia a un apodo ganado en la familia y forjado en las calles (su sobrina no podía pronunciar Willy de Wilfredo y decía “Gigie”), a su lado poco maduro que le hizo, alguna vez, componer canciones de hip hop, grafiti y protagonizar obras de teatro popular, pero sin un norte definido.

Satori trabajó en varias instituciones de desarrollo local, como Red Ada Bolivia, Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer y el Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas, donde hizo productos comunicacionales con enfoque de igualdad de género, desarrollo rural, cultura de paz y resolución de conflictos. Desde el año 2014 se dedica full time a la fotografía.

A la fecha, ha realizado las siguientes exposiciones:

a) “Gradas Arriba”, exposición individual (La Paz, junio, 2015) en el espacio Formato Medio (Obrajes), presentando 20 fotografías con la cotidianidad de su barrio Pasankeri y los alrededores, enfocado en el trabajo de las personas, sobre todo mujeres.

b) “Por allí”, exposición individual (La Paz, febrero, 2017) en el Hall del Concejo Municipal de La Paz, mostrando 20 fotografías que retratan la cultura y festividad de varios espacios del occidente del país y mayormente las orillas del Lago Titicaca.

c) “Cholitas in El Alto”, exposición colectiva (Brasschaat, Bélgica, marzo de 2018), presentando 8 fotografías donde prima la imagen de la mujer de pollera boliviana y su incansable labor en el día a día.

d) “Sostener”, exposición colectiva (Sucre, mayo, 2019) en la sala alternativa del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF).

HITOS IMPORTANTES

En octubre de 2014, Satori Gigie presentó en las redes sociales la fotografía “Valentina Mamani”, donde la misma mujer aparece cargando aparentemente el Illimani en su carretilla. Esta fotografía le valió reconocimiento al autor y por ello es que el Gobierno Municipal de La Paz le distinguió por el aporte que su obra significó, además en el nombramiento de la urbe como Ciudad Maravilla el mismo año.

En el invierno de 2018, junto a Roger Fuentes, Ana Miranda, Aracely Quisberth y Aylin Peñaranda fundan el espacio Ají de Video. Para el 23 de junio del mismo año, lanzan el video experimental “Caldito de Pollo”, donde una mujer (Helena Ajno) explica la receta para preparar este plato. Gracias al éxito del video, el Gobierno Municipal de El Alto otorgó un reconocimiento al colectivo recién fundado por su aporte a la cultura boliviana y al trabajo audiovisual en el país.

La producción y organización de la exposición “Para no olvidar el camino” está a cargo de Utopos.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (480 Kb)



Publicidad

Sociales

ABIA celebró día de San Valentín

LAURA GARCÍA OLSON, ANA MARÍA ROCHA, ANDREA CHIAPPE, JEFF GLEKIN, ELBA MERCADO, LILO WILLIAMSON, MARTHA ROUNTREE, ROSIE ARRAYA Y PETER CARTWRIGHT.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.33854 Bs.

Publicidad