Publicidad

    

Proteger la casa de lluvias

El gran enemigo de la ciudad, es la lluvia y muchas veces los sumideros que colapsan y escurren agua por el pavimento desgastándolo por la mayor densidad en la ciudad. Se construyen más edificios y la capacidad de las alcantarillas y tuberías de agua, ya no son adecuadas.


 GALERÍA(4)

La lluvias llegaron a la ciudad de La Paz y también a otras regiones del país y para estas circunstancias el número de siniestros normalmente suben en los hogares, ya que los ríos se activan, consigo traen problemas a la viviendas con filtraciones de agua, daños eléctricos, roturas de alcantarillado, sifonamientos de desagues.

Además pone a prueba las construcciones débiles por el pobre material utilizado y algunas terminan siendo muy precarias o quizás las ubican cerca del río.

Los último que piensan los dueños de casa en varias regiones y obviamente en la ciudad paceña es revisar, limpiar y respectivamente los sumideros, techos y terrazas. Las canaletas pluviales (bajantes) es bueno chequear temporalmente en el caso de los edificios y también ver posibles filtraciones en los subterráneos o parqueos, debe ser la rutina de todos los días.

EN VIVIENDAS

Los principales destrozos en las viviendas, son los derivados del impacto directo e indirecto del agua. Son frecuentes las roturas de ventanas y persianas por los fuertes vientos, especialmente en los sectores planos, pero no escapa de tal situación La Paz, pues los daños eléctricos, cortocircuitos y desperfectos derivados de incendios, explosiones y caídas de rayos siempre se presentan y lamentablemente no estamos preparados por falta de prevision.

Gran parte de los ciudadanos no programan la limpieza o mantenimiento de los techos y menos de las alcantarillas y algo peor no extraen la grasa acumulada de las cámaras de la cocina o baños.

PREVENSIÓN

Ante este panorama, mejor es prevenir que lamentar. Prepararnos a tiempo puede suponer un ahorro considerable en reparaciones posteriores, ya que el gasto de una avería causada por problemas de filtraciones o inundaciones. Las fuertes lluvias puede causar más de un disgusto.

Para evitar riesgos, prevenir accidentes y ahorrarnos reparaciones posteriores, hay que prever estas circunstamcias adversas.

SUMIDEROS Y CANALETAS

En plazas y calles, los árboles desprenden hojas y el viento acumula restos de plantas, plásticos o basura de pequeño tamaño en rincones y calles y esto nos expone a rebalse de los desagues públicos e incluso llegar a una riada como en su momento ya pasó. La misma situación ocurre en los edificios, donde los sumideros de las terrazas quedan obstruidos superficialmente al igual que en los techos de las viviendas donde la tierra se acumula. En ocasiones, filtraciones e incluso, los rebalses pueden provocar que el agua llegue a las habitaciones, lo que podría alcanzar un costo por los daños ocasionados y posterior reparación.

Los sistemas de alcantarillado y desague del agua pluvial son claves en tiempo de lluvia. Estas piezas deben mantenerse limpias, porque circula y acumula el agua de Lluvia, es probable que acaben atascando las canaletas o alcantarillas, sin tomar en cuenta ruidos y malos olores que seguro aparecerán.

AL AIRE LIBRE

En el jardín, las inclemencias del tiempo pueden estropear el mobiliario con el agua. Además, el fuerte viento puede provocar que alguna pieza se suelte y acabe rompiendo cristales o tuberías. Cubre con protectores caso contrario con plástico.

ELECTRICIDAD

Esta por demás decir que la mayor parte de los corto-circuitos se deben a la falta de aislamiento de la instalación eléctrica, hay que verificar que no haya dispositivos rotos o deteriorados que permitan la entrada de agua a terrazas, patios equipados con toldos, antenas o electrodomésticos

RECOMENDACIONES

*Verificar el estado del techo y que no haya filtraciones ni goteras.

*Revise el estado de las canaletas bajantes de agua y que no estén taponeasdas.

*Igualmente, los desagües de plantas bajas, que no estén trancadas.

*Chequear las cámaras de desague.

*En casos de tener productos tóxicos en casa, mantener en un lugar seguro donde no pueda afectarles el agua.

*Cuando en una vivienda haya pisos bajos, sótanos, azoteas al descubierto o cualquier lugar susceptible de almacenar agua, contar de una pequeña bomba para extraer el agua.

*Este informado sobre la posibilidad de lluvias intensas o avenidas, estado de las carreteras.

*Actualizar las previsiones meteorológicas, tanto en su zona como en aquellas a las que tenga proyectado desplazarse.

*Es conveniente contar con linterna, radio y pilas.

*Desconecte la energía eléctrica si el agua invade en la vivienda y amenaza a la instalación.

YA HAY DESTROZOS

Hace poco se derrumbó en la calle 35 de Cota Cota, la caída de un muro, Max Paredes y en el Casco Urbano Central inundaciones leves.

Para esta época de lluvias, la comuna habilitó 17 Bases Bravo que se dividen en: Bases Bravo de Atención de Emergencias (BBAEs), Sub Bases Atención de Emergencias y Áreas de Apoyo Atención de Emergencias.

Las BBAEs son siete: la Base Norte, ubicada en la avenida Uruguay; Centro que está en la calle Loayza esquina Indaburo; Miraflores, ubicada en la calle Gerónimo de Soria; Plan 40 en la zona Primavera, avenida Bahía; calle 16 de Obrajes y avenida del Policía; Base Sur en la calle 25 de Los Pinos y Cuenca Sur en Rosales de Calacalani.

EN VÍAS PÚBLICAS

Mientras que las vías del Casco Urbano Central, que tienen una antigüedad superior a los 10 años y presentan un deterioro natural, en muchos casos las afectaciones son por la presencia de tuberías antiguas del sistema de alcantarillado y acometidas de agua cuyas fugas provocan hundimientos, grietas y filtraciones.

El gran enemigo de la ciudad, es la lluvia y muchas veces los sumideros que colapsan y escurren agua por el pavimento desgastándolo por la mayor densidad en la ciudad. Se construyen más edificios y la capacidad de las alcantarillas y tuberías de agua, ya no son adecuadas. La capa asfáltica sufre deterioros y deformaciones por el paso del tiempo, la mala reposición que realizan las empresas de servicios después de excavaciones y por la falta de cuidado de la gente.

El recapeo consta de trabajos en superficies grandes e implica la movilización de maquinaria y personal, durante una gestión se realizan 13 intervenciones aproximadamente; mientras que el bacheo es abordado por la Brigada Cazabaches y Emavías. Al año se planifican 285 intervenciones en vías, según datos del municipio.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (685 Kb)


Publicidad

Sociales

"Portales" de María René Soto

LA ARTISTA MARIA RENÉ SOTO JUNTO A SU PAPÁ RENÉ SOTO GONZÁLES.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.33616 Bs.

Publicidad