Publicidad

    

PAREJAS

Pasado sexual, ¿Contar o callar?



¿Con cuántos te has acostado?, ¿En qué sitios lo has hecho?, ¿Qué fantasías ya cumpliste? Son preguntas que pueden ser normales si aparecen en una tarde de té con las amigas… O muy incómodas si quien las pregunta es el nuevo novio/a, o un amor a la vista.

Indagar en el pasado sexual de alguien es un ejercicio complicado que normalmente aparece por curiosidad y al inicio de una relación. Cuando dos personas se están conociendo y están libres de compromisos y sentimientos no las afecta mucho saber cómo ha sido la vida íntima de cada uno. El problema aparece después, cuando la relación evoluciona, hay compromiso y los implicados quisieran no haber conocido el pasado sexual de su nueva pareja.

Según Esther Balac, famosa columnista y autora del libro el Club del buen Sexo, al comienzo estas autoproclamadas mentes abiertas sonríen y comprenden, de dientes para afuera, las “confesiones” de su conquista reciente. Pero en no pocos casos, y luego de algún tiempo, el pasado sexual de la pareja empieza a formar parte del presente, al punto que hasta termina traído, metido en la cama y entre los dos.

¿PREGUNTAR O NO PREGUNTAR? … ¿CONTAR O CALLAR?

Como en cualquier tema sexual, depende de los implicados. Sin embargo, Balac recomienda no sufrir innecesariamente, “empiecen por entender, de una vez por todas, que si la actividad sexual es una función tan normal como respirar, hace parte indisoluble de la vida y el historial de todo el mundo. Mejor dicho hace parte del equipaje”.

Es bueno tener claridad sobre qué y para qué se quiere conocer la historia sexual del nuevo amor. Aunque es apenas normal, y hasta sano, conocer el estado de salud actual de la nueva pareja, si su prueba del sida y de las demás enfermedades de transmisión sexual está al día y en orden, o cuáles son los métodos de planificación a los que están acostumbrados y que irán a usar en adelante; entrar al detalle del número de veces, nombres y características de los que fueron y no serán; sí puede ser innecesario y mal sano.

Es un tema en el que, según Balac, vale la pena aplicar el dicho popular de “no buscar lo que no se le ha perdido”, no preguntar por lo que no necesita saber, ni contar lo que no le han preguntado.

Sin embargo, no siempre es fácil entender y evitar sentir celos o incomodidad al escuchar el pasado sexual de la pareja. Por ello la sexóloga Mayra Pérez te da algunas claves:

1. Asegúrate de que la información obtenida traerá beneficios a la relación, si existen experiencias entre ustedes que contienen escenas de celos, control, reclamos y enojos por cosas que ya pasaron. Es mejor repensarlo y preguntar ¿esta relación es buena para mí?, ¿me permite llegar a ser todo lo que soy capaz de ser?, ¿es buena para él o ella?, ¿te permite llegar a ser todo lo que eres capaz de ser?, ¿el pasado les afecta?

2. Elegir el momento adecuado es importante. Lo mejor es que sea un momento en el que se sientan cercanos y dispuestos a compartir y dialogar sabiendo siempre de antemano que la pareja, tanto como ustedes, podría reservarse de contarlo todo y que eso no implica que no se amen. Las relaciones humanas también requieren actos de fe y confianza.

3. Eres tú quien elige la actitud frente a los acontecimientos de la vida y esto incluye el pasado, si compartir lleva la intención de lastimar abstente, si no lleva esa intención y al final resulta que tú pasado lastima a tu pareja, pregúntale cómo puedes ayudarle, sabiendo que tú ya no eres aquella persona y valorando tu bienestar por sobre todas las cosas.

4. Poner pausa a los juicios es una clave fundamental para escuchar abierta y sinceramente. Libérate de los reclamos tanto si acostumbras a darlos como a recibirlos.

Poner límites debe permitir entre dos personas que se saben diferentes y reconocen compartir en el presente objetivos, intereses y valores similares que les ayudan a lograr una buena intimidad sabiendo que ambos son individuos con diferentes experiencias previas que pueden o no ser dignas de compartir o gustar al otro, y que eso no determina la relación que ambos puedan ser capaces de construir aquí y ahora.

5. Entender que la persona del pasado no es la misma que tienes enfrente te ayudará a entender que tu pareja elije estar contigo y compartir contigo su vida hoy.

Los pros y los contras de platicar el pasado sexual a la pareja dependen de quién es él o ella, cómo llevan juntos la relación de pareja y qué va a aportarle a la relación este conocimiento.

Recuerda que en la sexualidad todo está permitido siempre que exista respeto y confianza en la pareja.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (471 Kb)


Publicidad

Sociales

Nuevo Directorio en el Colegio de Arquitectos de La Paz

LA NUEVA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA PAZ.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.33577 Bs.

Publicidad