Lluvia Beni
Mín: 20º
Máx: 22º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 22º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 31º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Pando
Mín: 21º
Máx: 32º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 12º
Máx: 29º

Publicidad

    

La elección de la Tawako 2020 se viene con todo

* Este año, 56 candidatas de las agrupaciones que participan en el Jisk’a Anata buscarán los títulos de Tawaqo, Amiga SOACOF y Amiga de Corazón.


La elección de la Tawaqo 2020 se viene con todo. Este año, la eliminatoria para elegir a las bellezas del Jisk´A Anata se efectuará en el Teatro al Aire Libre el viernes 7 de febrero, a horas 19:00, con la presencia musical del Dúo Sentimiento, conformado por Yuri Ortuño y Rafael Arias, y el grupo Jach´a Mallku, liderado por Franz Chuquimia.

“Será el evento del año”, anticipó Juan Carlos Tapia, presidente de la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos (SOACOF), entidad que organiza la conocida entrada carnavalera paceña, que este 2020 se realizará el 24 de febrero, lunes de carnaval, por las principales arterias de la Sede de Gobierno.

LG: ¿CÓMO SURGIÓ LA INICIATIVA DE REALIZAR LA ELECCIÓN DE LA TAWAQO 2020 EN EL TEATRO AL AIRE LIBRE?

JC: La pasada gestión celebramos 25 años de Jisk’a Anata. Para dar realce a esta celebración organizamos la eliminatoria de la elección en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Vitterito con la participación del afamado grupo Bonanza, al cual acompañaron los cuerpos de baile de las diferentes agrupaciones que participan en Jisk’a Anata. Fue un evento único, por primera vez visto en nuestro medio, puesto que con cada tema interpretado, por ejemplo de tinku, bailaron los cuerpos de baile de las seis fraternidades de tinku que tenemos al mismo tiempo. Es decir, se mostró seis estilos distintos de danzar el tinku. Lo mismo sucedió con caporales, cuecas, salay. Fue, sin duda, un evento extraordinario por la disciplina y entusiasmo mostrado por los diferentes grupos.

Con esa experiencia, para este año decidimos realizar la eliminatoria de la elección en el Teatro al Aire Libre “Jaime Laredo Unzueta”, más que todo por la acústica y para darle similares características a la elección del pasado año.

LG: ¿POR QUÉ DECIDIERON INVITAR AL DÚO SENTIMIENTO Y A JACH´A MALLKU?

JC: Como resultó un éxito lo hecho con Bonanza, este año debe ser igual o mejor. Por eso y atendiendo la idea de Ramiro Plata, nos trasladamos a Cochabamba para conversar e intentar la presencia de Proyección para presentar el reencuentro de este prestigioso grupo. Sin embargo, debido a diferentes factores, no se pudo concretar lo de Proyección. Entre los planes estaba también el Dúo Sentimiento y gracias a la enorme gentileza de Yuri Ortuño se concretó la presencia en La Paz de este afamado dueto que se reencuentra después de casi cinco años. Pero también conversamos con Jach’a Mallku y Franz (Chuquimia) aceptó de inmediato participar con nosotros y así mostrar la enorme trayectoria musical (de esta agrupación).

LG: ¿CÓMO SERÁ LA DINÁMICA DEL EVENTO?

JC: La dinámica del evento estará marcada por la interacción de las candidatas, cuerpos de baile y artistas, mostrando una vez más las características del Jisk’a Anata en escenario, poniendo en valor nuevamente no solo la diversidad cultural que poseemos, sino también los diferentes estilos de danza.

LG: ¿CUÁNTAS CANDIDATAS PARTICIPARÁN EN LA ELECCIÓN?

JC: Este año tenemos 56 candidatas de la diferentes agrupaciones participantes en el Jisk’a Anata, todas llenas de entusiasmo y empapadas de nuestra cultura.

LG: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TENDRÁ EL CERTAMEN?

JC: Este certamen es igualmente único, ya que la Tawaqo (la chica. muchacha, joven soltera) es extraída de nuestra cultura, no es un concurso de belleza, no es miss y esto lo remarcamos debido a que algunos presentadores por la facilidad de la terminología las confunden con misses, craso error. En este certamen mostramos alegría, juventud, entusiasmo, atuendo, música, danza, una síntesis de nuestra cultura expresada por estas valientes señoritas que para nosotros son todas ganadoras. En este certamen no prima la rivalidad. Precisamente a partir de eso, todas son ganadoras. Y lo que se genera en todo el grupo de candidatas desde hace 20 años es un ambiente familiar de amplia tolerancia, de mucha amistad, solidaridad, reciprocidad y eso marca una diferencia cualitativa con otros certámenes. No es una elección hueca, tiene mucha esencia y representatividad, por lo tanto legitimidad, y más aún con la participación de candidatas con diferentes tipos de discapacidad, porque la elección también es inclusiva.

LG: ¿QUÉ VALORARÁ EL JURADO?

JC: El jurado tiene la difícil tarea de calificar vestimenta, gracia, coreografía de cada una de las participantes. En esta fase de la elección se elegirá a 20 finalistas: 13 para Tawaqo, 4 para Amiga SOACOF y 3 para Amiga de CORAZON. La Amiga SOACOF es la segunda en jerarquía, por así decirlo, y la Amiga de Corazón se elige entre las personas con discapacidad.

Invitamos a toda la población a disfrutar del evento el 7 de febrero en ocasión de realizar la eliminatoria de la elección y la presentación del Dúo Sentimiento y Jach’a Mallku, será el evento del año.

UNA ENTRADA QUE SE HA CONSOLIDADO EN EL CALENDARIO FOLKLÓRICO DEL PAÍS

La organización de Jisk’a Anata 2020 está en curso, dijo Juan Carlos Tapia, presidente de la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos.

“La elección de la Tawaqo es parte de las actividades previas y las fraternidades, agrupaciones e instituciones están inmersas en los preparativos. Paralelamente están siendo actualizados los reglamentos y aspectos técnicos de la entrada para tener un mejor desempeño por parte de los participantes”, manifestó.

LG: HASTA EL MOMENTO, ¿QUÉ EVALUACIÓN HACE DE ESTA ENTRADA CARNAVALERA?

JC: Podemos decir que el Jisk’a Anata se ha consolidado definitivamente en el calendario folclórico del país, con características singulares de conjunción entre lo autóctono y urbano o estilizado, garantizando una enorme variedad de música y danza. Tenemos un altísimo grado de inclusión de sectores con diferentes tipos de discapacidad y adultos mayores, constituyéndose en la única entrada folklórica inclusiva en el mundo, y esto la gente lo aprecia y nos llena de orgullo al mismo tiempo.

LG: ¿QUÉ LE PROMETE LA SOCIEDAD ANDINA DE CONJUNTOS FOLKLÓRICOS AL PÚBLICO DE LA PAZ?

JC: Prometemos seguir mejorando. Trabajar con tanta gente no es fácil, más aún en época de carnaval, festividad en la que compartir con bebidas alcohólicas es casi general, eso influye en la puntualidad de muchos danzarines. Prometemos mantener la diversidad de danza y música, y seguiremos trabajando en la recuperación de danza y música autóctona fundamentalmente.

VENTA DE ENTRADAS

Discolandia

Dueri LTDA.

(El Prado)

Estudio Fotográfico

Kodak Express

(Comercio, esquina Plaza Murillo)

Contactos:

71968874-71940969

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (456 Kb)



Publicidad

Sociales

Sudamericana, corresponsal de Willis Towers Watson

ERIC KUNATH, JORGE TRIGO, DANIEL VELASCO, ALEJANDRA PORCEL, PAMELA BLACUTT, EDUARDO OLIVO Y CARLOS MONTENEGRO.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.33616 Bs.

Publicidad