Lluvia Pando
Mín: 21º
Máx: 32º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 22º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 12º
Máx: 29º
Lluvia Beni
Mín: 20º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 24º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 30º

Publicidad

    

Destacada actuación de Los Maderfakers en Chile

* El Teatro La Cueva llevó su irreverente obra a Antofagasta y Santiago, donde mostró la buena salud del arte escénico boliviano.


 GALERÍA(2)

En las últimas semanas, el Teatro La Cueva, bajo la dirección de Enrique Gorena, ha participado en dos de los festivales más importantes de la región, realizados ambos en Chile, que en estos momentos vive una situación muy particular, debido a la convulsión social que existe en ese país. Sin embargo, la organización de ambos festivales ha visto pertinente reforzar los lazos de integración que se logra a través del acercamiento del arte.

La Cueva llevó su obra Los Maderfakers y sus integrantes, Erika Andia, Winner Zaballos, Mauricio Toledo, Pedro Grossman, Miguel Valverde, Kike Gorena y Carlos Del Águila en la técnica, han ofrecido una gran demostración del teatro que se está gestando desde la ciudad de La Paz, con un espectáculo irreverente y muy pertinente para el contexto que se vive en el país, en la región y particularmente en este momento en Chile.

Según la crítica obtenida en estos dos años de vigencia de la obra, Los Maderfakers propone un nuevo lenguaje teatral que explota en los sentidos del espectador ávido de estímulos sensoriales y cognitivos.

“Es así que el FITZA 2020 (ZICOSUR) realizado en Antofagasta y algunas comunas, tales como Taltal, ha recibido este espectáculo que ha demostrado la buena salud del teatro boliviano, así como también la participación de Fredy Chipana con el Altoteatro”, mencionó Gorena.

Seguidas de estas dos funciones, el elenco nacional se trasladó a la ciudad de Santiago para su cita más importante, el festival de Santiago a Mil, reconocido evento con 27 versiones desde 1994, que ahora en esta edición 2020 ofreció 24 obras nacionales y 15 espectáculos latinoamericanos, dentro de los cuales Los Maderfakers ofrecieron tres funciones en la sala Sidarte, ubicada en la zona cero de la ciudad de Santiago (epicentro de los disturbios sociales).

“Estas tres funciones han sido bien recepcionadas por el público asistente, dentro las cuales se contó también con la presencia del cónsul de Bolivia en Santiago y su equipo”, comentó.

Para el director del Teatro La Cueva y su elenco llegar a esta instancia con el espectáculo representó una profunda satisfacción por el reconocimiento del trabajo realizado con su equipo, que muchas veces todavía no es valorado en la curatoria de festivales locales. Después de 11 días de intenso trabajo, el balance es sumamente positivo. Los Maderfakers retornaron a Bolivia con muchos contactos realizados y lazos de hermandad adquiridos con gestores de la teatralidad chilena, resaltó Gorena.

LA OBRA

Los Maderfakers es una comedia negra que habla de la estupidez como tendencia de la modernidad, puesta a prueba en una familia “x”. Una familia de metaleros se las ingenia para sobrevivir como puede en un mundo sumergido en la estupidez y que atravesará un proceso involutivo hasta su propia extinción.

“La desidia y el abandono han ocasionado serios daños en las habilidades sociales de esta familia altamente disfuncional, que hasta ahora está bajo el cargo de Apa, un rockero de los antiguos que ya se ha rendido en la vida y se mira tristemente reflejado en sus hijos.

Armar la banda es un anhelo compartido, el rock es lo único que los salva, pero no será suficiente para detener el camino de la decadencia, donde su descendencia también está puesta en juego”, menciona la sinopsis de la obra.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (456 Kb)



Publicidad

Sociales

Sudamericana, corresponsal de Willis Towers Watson

ERIC KUNATH, JORGE TRIGO, DANIEL VELASCO, ALEJANDRA PORCEL, PAMELA BLACUTT, EDUARDO OLIVO Y CARLOS MONTENEGRO.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.33616 Bs.

Publicidad