Publicidad

    

Huerto hidropónico de verduras sin usar tierra



 GALERÍA(3)

Un grupo de niños y jóvenes del macrodistrito San Antonio de La Paz crearon un huerto hidropónico de verduras, es decir que no usaron tierra para el cultivo. Es un sistema de regadío por el que las raíces de los cultivos reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua y que cada vez es más común en los huertos urbanos de la ciudad.

Como en otras ciudades del mundo, la ciudad de La Paz ingresó a la producción de huertos urbanos con este nuevo sistema que es muy utilizado. La iniciativa se desarrolló en el Centro de Información y Formación para Jóvenes de Pampahasi que administra el Instituto de la Juventud de la comuna.

“Ha sido un largo proceso contar con este espacio donde ahora estamos cultivando distintas verduras”, afirmó el gerente del Instituto de la Juventud, Ronald Siles.

Hicieron la primera cosecha de cuatro tipos de lechugas; mientras que, en el huerto vertical, que también se habilitó están en crecimiento: ruda, perejil, cilantro, hierba buena, locoto, cedrón, menta y cebollines.

Se trata de un tipo de cultivo que en los últimos años fue ganando adeptos. De hecho, la hidroponía casera se conoce como la agricultura del futuro. Sin embargo, resulta importante saber si la cantidad de nutrientes que contienen las frutas y verduras cultivadas de esta forma es tan buena como las que se cultivan en el suelo.

Decidieron reutilizar las botellas PET en un huerto vertical e hidropónico, este último consiste en un tipo de cultivo donde las plantas crecen sin necesidad de estar en un suelo agrícola, simplemente con agua y disoluciones minerales.

Las verduras cultivadas en un sistema hidropónico pueden ser más nutritivas que las que se cultivan en el suelo. Pero, existen otros factores que intervienen en los nutrientes y determinan la calidad de un cultivo.

Se implementó en el huerto medidores de humedad y temperatura que registran la información cada 15 segundos que envían la información a través de internet a una aplicación móvil, lo que reduce el índice de riesgos ya que es un control más preciso. El riego también es automático y la planta necesita menos espacio para su cultivo. El resultado es que se obtiene una mayor cantidad de plantas en menos espacio.

Además, el uso de tierra se desprende menos partículas de arena, con lo que es un sistema más limpio; quinto, el agua con nutrientes se puede reutilizar, así se logra un ahorro en agua y nutrientes hasta del 50% en comparación con el riego convencional y optimiza el consumo de agua, los nutrientes y el espacio, se incrementa la producción del cultivo.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (685 Kb)


Publicidad

Sociales

"Portales" de María René Soto

LA ARTISTA MARIA RENÉ SOTO JUNTO A SU PAPÁ RENÉ SOTO GONZÁLES.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.33616 Bs.

Publicidad