Publicidad

    

Folklore

Elegancia de la Chola Antigua en la Morenada



Vestimenta de Chola Antigua en la danza de la Morenada, un diseño de Ruth Estenssoro, miembro de la Fraternidad Reyes Morenos Ferrari Ghezzi.
 GALERÍA(3)

La danza de la Morenada tiene una data de más de 300 años, comenzó como una fiesta en el área rural, y con el paso de los años llegó a la ciudad, para posicionarse en el gusto de la población joven y adulta, que danza y corea al son de un ritmo contagioso que se disfruta en el Carnaval de Oruro y en otras fiestas patronales.

Cabe recordar que la Morenada se ha convertido en una expresión de status social y de opulencia económica, por ello se denomina, en la actualidad, como la danza pesada, en la que participan personajes como: los Morenos, los Reyes Morenos, las chinas Morenas, las Cholas Antiguas y la tropa de mujeres (cholitas).

Quienes participan en el Carnaval de Oruro saben que su principal motivación es la devoción a la Virgen del Socavón y que su baile es en gratitud a los favores recibidos, por ello lo hacen con solemnidad y muchos llegan de diferentes lugares para cumplir con el compromiso asumido, que prácticamente se ha convertido en parte de su vida.

“Tengo raíces maternas orureñas, y a pesar de que mi mamá nunca bailó, siempre me inculcó la devoción a la Virgen del Socavón. Yo crecí en este medio, respetando la tradición, cumpliendo con las promesas realizadas y bailando por gratitud. Por esta razón el bailar de Chola Antigua es algo que me llena de orgullo”, comenta Ruth Estenssoro, integrante de la Morenada Ferrari Ghezzi a la Revista Femenina.

Cada año las fraternidades encargan la confección de su indumentaria a los mejores bordadores, quienes con su creatividad innata hacen verdaderas obras de arte que forman parte ya del patrimonio cultural, y también hay personas que sin serlo, tienen la inquietud y dedicación para el diseño de las mismas.

Una de ellas es Ruth Estenssoro, quien además de bailar en una de las fraternidades más antiguas y reconocidas de Oruro, ha incursionado en el diseño y confección del vestuario de la Chola Antigua para la danza de la Morenada, con la finalidad de rescatar sus principales características.

“La vestimenta de la Chola Antigua ha tenido modificaciones en la blusa, pollera, manta, centros, botas, sombrero borsalino, joyas y guantes. Han sido estilizados por atuendos muy escotados, polleras cortas, centros abombados, retirado los guantes y reemplazado los sombreros de copa alta por una baja, perdiendo así la esencia de lo que es la indumentaria de la dama elegante en su vestir”, sostiene Estenssoro.

Su dedicación va más allá, Ruth no sólo se ha conformado con el diseño y confección de las prendas en negro y turquesa, sino también del bordado en la blusa, la pollera y la manta, además de los accesorios, como los aretes, la gargantilla y adornos en el sombrero borsalino, así como el trenzado que lleva en las tulmas.

VESTIMENTA

Sin duda la evolución de la vestimenta de la chola data de más de 200 años y con el paso del tiempo ésta ha sufrido varias modificaciones de acuerdo con el departamento al que pertenezca, sea de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, cada una con sus características propias.

En esos años nadie se podía imaginar que su vestimenta pudiera estar en las pasarelas y que más de una diseñadora internacional la incluyera en sus colecciones de alta costura, por ello aparecieron incluso modistas bolivianas que se han dedicado a realizar creaciones exclusivas para ellas.

CARACTERÍSTICAS DE LA VESTIMENTA

La manta es una prenda que cubre los hombros y que se sostiene en los antebrazos por delante, solía estar confeccionada en lana o seda de acuerdo con la edad de la mujer.

La chaquetilla o blusa ceñida cubre el busto con una chambra bordada. Según la región donde se usa y la calidad de la tela con la que se confecciona, lleva diferentes nombres.

La pollera suele destacar por cuatro bastas largas y gruesas respecto al clima, ya sea frío o cálido. Las hay en distintas texturas, de las cuales las de tipo industrial son más elaboradas que las artesanales.

Las botas que utilizó la chola, hace bastante tiempo, eran de color negro para uso diario y botas de color champán, blanco, crema o dorado para las fiestas de gala. Las botas de caña alta ajustadas a la pierna fueron confeccionadas en cabritilla o gamuza con abotonadura a un costado o con pasadores en la parte delantera.

Las joyas en el pasado y en la actualidad son una muestra de estatus económico y social. Se utiliza en la manta a manera de broche denominado bastón o topo, el primero de uso diario y el segundo para engalanar el atuendo en las fiestas patronales.

El sombrero borsalino de copa alta o baja según la moda llegó a La Paz en 1920 y era importado desde Italia.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (270 Kb)


Publicidad

Sociales

Bienvenida en honor de becarios Chevening

SERGIO MENDOZA, MARCELO GANTIER, ALEJANDRA QUEVEDO, EL EMBAJADOR JEFF GLEKIN, MARÍA ACHÁ, NATHALIE FOREST Y CHRIS BANAHAN, JEFE DE MISIÓN ADJUNTO.

Galaxy Watch Active 2, un aliado de los deportistas

JOSÉ ROCABADO, GERENTE DE SAMSUNG; JOAQUÍN PANDO, GTE. REG. DE PREMIER, Y ERNESTO ALARCÓN, GERENTE DE PRODUCTO DE SAMSUNG.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.33822 Bs.

Publicidad