Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 33º
Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º
Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 20º
Máx: 32º

Publicidad

    

El desarrollo de AI ScaleNet, la tecnología que hace posible la transmisión fluida en 8K

Expertos del centro de Investigación y Desarrollo (I+D) Samsung Research, hablan sobre el códec de Inteligencia Artificial que facilita el uso de esta nueva resolución para experimentar la TV.


Es oficial, la era de los televisores 8K ha comenzado. El interés, la compra y venta de pantallas en esta calidad va en creciente ascenso, lo que da señales que este mercado continuará ampliándose de forma satisfactoria, según los expertos. Sin embargo, hay algunos desafíos para hacer la experiencia 8K algo realmente útil para los usuarios. Primero, es necesario producir más contenido en esta resolución; segundo, las conexiones de red deben ser capaces de soportar la transmisión continua de películas y programas 8K.

Para abordar estos problemas, investigadores del centro avanzado de I + D, Samsung Research, han desarrollado un códec de Inteligencia Artificial (IA) conocido como AI ScaleNet, que permite la entrega de contenido 8K en redes que normalmente solo admiten velocidades de 4K, sin la necesidad de infraestructura adicional. Los expertos del equipo de Tecnología Visual de Samsung Research, Kwangpyo Choi y Youngo Park, fueron los primeros en desarrollar la innovadora tecnología. Ahora explican cómo fue el proceso de creación del Al ScaleNet y cuáles son sus posibles aplicaciones.

Soporte para más contenido 8K

Kwangpyo Choi explica que la tecnología Al ScaleNet se desarrolló ante la necesidad de una nueva tecnología de compresión y transmisión de video para adaptarse al panorama de los medios en constante evolución y abordar los desafíos técnicos relacionados.

¿Cómo funciona? El contenido de 8K se comprime a la calidad 4K utilizando un reductor de escala IA y se transmite al televisor del usuario, que utiliza IA para mejorar el contenido a la calidad de 8K. El sistema utiliza tecnología de aprendizaje profundo para minimizar la pérdida de datos durante la compresión y permitir que el contenido en 8K se transmita en redes con capacidades para menor ancho de banda.

“Con AI ScaleNet, los usuarios podrán disfrutar contenido con calidad 8K, incluso con anchos de banda más bajos”, agrega Youngo Park. “Incluso durante los períodos de alto tráfico de red, cuando las velocidades tienden a disminuir, el contenido se podrá disfrutar con una calidad relativamente superior”.

La diferencia que hace la tecnología es especialmente clara cuando se utilizan servicios over-the-top (OTT), con los cuales los espectadores suelen notar cambios en la calidad de la imagen. Sin embargo, como explica Choi, la tecnología de códec de IA y AI ScaleNet de Samsung utilizan inteligencia artificial que se adapta a los cambios en el ancho de banda y optimiza la calidad, por lo que los usuarios disfrutan de la experiencia de transmisión de mayor calidad posible.

Una innovación revolucionaria

El proceso de desarrollo no estuvo exento de dificultades. Choi recuerda que “la parte más difícil fue garantizar la compatibilidad con las tecnologías de compresión de códec existentes”. “La cuestión era cómo diseñar un algoritmo fácil de usar que fuera compatible con las tecnologías existentes, y que al mismo tiempo proporcionase el rendimiento deseado”.

“Creo que AI ScaleNet es la primera tecnología que superó las limitaciones de ancho de banda al abordar problemas de complejidad y separar los lados del servidor y el cliente, respectivamente. Es difícil comercializar la tecnología de inteligencia artificial en la actualidad con el propósito de mejorar la resolución, que es diferente a hacerlo para reconocimiento y clasificación”, menciona Park.

Mejor experiencia de usuario con tecnología de Inteligencia Artificial

Respecto a cómo la tecnología de IA contribuirá al avance de las tecnologías de TV en general, los investigadores señalan dos posibles direcciones.

“La primera sería una mayor comodidad para el usuario, y la segunda una mejor calidad de imagen”, destaca Choi. El primer punto ya se está entregando con Bixby. “Para mejorar la experiencia de visualización de los usuarios, las tecnologías que admiten la mejor calidad de imagen posible con un ancho de banda mínimo, como AI ScaleNet, deben investigarse y desarrollarse continuamente”.

Samsung tiene grandes planes para esta tecnología versátil. “AI ScaleNet nos ha demostrado que, al superar los desafíos, podemos ayudar a marcar el comienzo del futuro y enriquecer la experiencia del usuario”, dice Park. “En el futuro, continuaremos investigando y desarrollando funcionalidades adicionales que aumenten la comodidad de los usuarios, y mediante la cooperación con los proveedores de servicios de contenido, esperamos potenciar diversos servicios para dispositivos Samsung”.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (317 Kb)


Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.33774 Bs.

Publicidad