Publicidad

    

NUTRICIÓN

Alimementos que protegen tu vista



 GALERÍA(2)

Para nadie es desconocido que la zanahoria se constituye en el alimento ideal para el cuidado de la vista, no sólo por su alto contenido en vitamina “A”, sino por la luteína que contiene su cáscara, que muchas veces se desecha sin saber que ésta contiene un elemento protector para la mácula y el cristalino.

“La zanahoria es una fuente excelente de vitamina A y luteína (pigmento de color amarillo), esta última cumple un rol fundamental para evitar la formación de radicales libres y de moléculas oxidativas que son las causas de daños en las membranas de las células de tejidos oculares”, explica la nutricionista Aline Reyes.

La especialista recomienda el consumo no sólo de zumos de zanahoria por las mañanas, sino de la cáscara que bien lavada puede ser consumida cruda o cocida, en diversas preparaciones, siendo lo ideal que sea cruda para que no pierda sus propiedades antioxidantes.

Existen otros alimentos que contribuyen con el cuidado de la vista y que deben ser incluidas en las comidas diarias tales como las verduras: acelga, espinaca, apio, brócoli, coliflor, nabo, perejil, lechuga, zapallo, tomate y remolacha, entre otros.

“La forma de preparación de los alimentos es muy importante, pues cuando algunas verduras se las hace cocer por demasiado tiempo pierden entre el 60 a 70 por ciento de sus propiedades, siendo lo ideal una cocción de 5 minutos y mejor aún si se puede consumir crudas en ensaladas”, enfatiza Reyes.

Otra de las verduras que contienen luteína son la cebolla y la berenjena. La primera se sugiere consumir cruda, no así tan cocida como sucede en la preparación de la conocida chorrellana. En el segundo caso, es una verdura poco conocida, que debe dejarse en cocción poco tiempo antes de consumirla.

El huevo es otro alimento que contiene luteína en su yema y que pocos aprovechan, pues se tenía la creencia de que tenía un colesterol que no era bueno para la salud, años más tarde esto ha quedado descartado y se recomienda su consumo cocido al agua o a la copa.

“La cocción del huevo en agua no debe sobrepasar a los 10 minutos, pues luego el hierro que contiene se oxida y por esta razón queda verde la yema. En el caso del huevo a la copa o pasado bastará con 4 a 5 minutos para tenerlo listo”, afirma la nutricionista.

FRUTAS

Si bien las frutas no tienen un alto contenido de luteína, pero tienen otros elementos vitales para lograr una dieta equilibrada como ser las vitaminas, minerales y fibras que son esenciales para que el metabolismo funcione correctamente.

“Muchas veces se piensa que tomando zumos o batidos ya se está consumiendo todos los nutrientes, pero no es así, pues en algunos casos se desecha lo mejor de las frutas como es la vitamina C que se encuentra en la parte blanca de los cítricos, en todo caso es mejor comer la verdura o fruta al natural”, asegura la nutricionista.

Algunas de las frutas que contienen luteína son la naranja, mango, papaya, arándanos, frambuesa, melón, peras, manzana, ciruela y palta. Algunas aparecen de acuerdo a la temporada y otras las hay todo el año, una riqueza que en nuestro país se debe aprovechar porque su costo es accesible y no contiene muchos productos transgénicos como en el exterior.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (272 Kb)


Publicidad

Sociales

"Tesoros de una Catedral inconclusa"

P. FEBIN SEBASTIAN, P. HUGO TRUJILLO, MONS. EDMUNDO ABASTOFLOR, GLADIS GENUA, MONS. ANGELO ACCATTINO Y P. ROBERTO BOCETA.

Sonic reunió a grandes y chicos en cine Center

MATEO ROCHA, OLIVIA VIDAL, MAY ROCHA. ARIANA OSSIO Y MARIANA JOFRÉ.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.33766 Bs.

Publicidad