Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 35º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 34º
Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 34º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 18º

Publicidad

    

El uso correcto de la diéresis

Segunda parte

RECORDEMOS QUE...

La diéresis es el signo ortográfico ( ¨ ) que se sitúa sobre la u en las sílabas gue, gui, para indicar que dicha vocal debe pronunciarse, por ejemplo en: cigüeña y pingüino.

CARACTERÍSTICAS DE LA DIÉRESIS

- La diéresis se identifica por ser un signo ortográfico; es decir, que se emplea como señalización gráfica para darle a un texto el sentido adecuado.

- La ausencia de diéresis sirve para diferenciar los casos donde la “u” forma parte del dígrafo “gu” y no tiene ningún valor fónico para la pronunciación.

- La diéresis también recibe los nombres de cremilla o crema.

- La diéresis forma parte de otros idiomas diferentes al español, tales como: el francés, el portugués, el alemán y el griego. Su uso va a depender de las normas gramaticales establecidas. Por ejemplo, en la lengua francesa se coloca diéresis sobre la segunda vocal unida a otra para indicar que su pronunciación es independiente; es decir, separada. El alemán es una lengua que tiene vocales labializadas; o sea, vocales que para pronunciarlas hay que alargar los labios. Cuando una vocal lleva en alemán esa diéresis significa que es labializada.

- Por lo general, la diéresis se utiliza en la lengua española sobre la vocal “u” cuando está antecedida por la consonante “g” y la siguen las vocales “e” o “i”.

- Este signo ortográfico está representado por dos puntos que se colocan uno al lado del otro de forma horizontal. Gráficamente se escribe de la siguiente manera: (¨).

- La diéresis también era utilizada para la poesía con un uso que es ajeno a la ortografía actual. En los textos poéticos, la diéresis aparecía sobre uno de los elementos de una secuencia vocálica (no solamente a la u, también afectaba a la a, e, i, o) con el fin de indicar que la vocal debía ser pronunciada como perteneciente a una sílaba distinta. Era común verla, sobre todo, en diptongos. Esto se hacía por motivos de métrica, pues así el verso donde aparecía la diéresis contaba una sílaba más.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (505 Kb)


Publicidad

Sociales

Encuentro nacional Altavoz

LOS EMBAJADORES DE LA UNIÓN EUROPEA, LEÓN DE LA TORRE; DE FRANCIA, DENIS GAILLARD, Y DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA, STEFAN DUPPEL.

Una cita con “El Hombre Invisible”

GUSTAVO MONTENEGRO, PAOLA HUMEREZ, ANA GUTIÉRREZ, KEVIN MARIC.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.33862 Bs.

Publicidad