Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 18º
Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º
Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 35º
Poco Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 34º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 34º

Publicidad

    


Dos delitos

Exjefe policial declarará el viernes


El excomandante de la Policía, Yuri Calderón, denunciado por incumplimiento de deberes y subordinación política en la crisis que vivió el país en 2019, comparecerá el viernes ante la Fiscalía para brindar su declaración, informó ayer la abogada Zuleika Lanza.

Lanza manifestó que, al margen de Calderón, otras dos personas más prestarán su declaración por presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, encubrimiento, complicidad, terrorismo, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Indicó que entre las pruebas de cargo que presentaron los denunciantes, contra Calderón y su Estado Mayor Policial, se encuentran CD deben sometidos a exámenes de peritaje por el Instituto de Investigación Técnico Científico de la Universidad Policial (Iitcup) y el Instituto de Investigaciones Forenses (Idif).

En los audios, señaló que se escucha los consejos de jefes policiales para cumplir los procedimientos y reglamentos en casos de conflicto interno en el país, pero no son tomados en cuenta por los superiores de ese entonces.

Recordó que la denuncia fue interpuesta por los coroneles Jorge Campos, Johnny Tapia y otros policías.

“En los días de los disturbios sociales, el entonces comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop), Heybert Yamil, solicitó a sus superiores refuerzos porque estaban siendo rebasados, pero el pedido no fue escuchado”, indicó.

De acuerdo con la abogada, Calderón cometió “atropellos” en el cumplimiento de sus funciones durante los conflictos sociales de octubre y noviembre de 2019. (ABI)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (570 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.33862 Bs.

Publicidad

Publicidad