Publicidad

    


Decesos por Covid-19

Capacitan a funerarias y funcionarios ediles sobre manejo de cadáveres



El Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Instituto de Investigación Forense (IDIF), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y las alcaldías de La Paz y El Alto promueven un taller de capacitación en el manejo y disposición de fallecidos por coronavirus, dirigido a personal de funerarias y funcionarios municipales de ambas ciudades, informó la médico forense, Mariangela Terán.

"Es de suma importancia que las funerarias La Paz y El Alto, y del país, cuenten con la capacitación adecuada en función de la intervención que ellos realizan, porque si no tuvieran esta capacitación se podrían convertir en focos de infección, que es lo que no queremos", explicó Terán.

La funcionaria detalló que el manejo y disposición de esos cadáveres debe tomar en cuenta las medidas de bioseguridad dispuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), además que debe ser un entierro rápido o se debe proceder de inmediato con la cremación. informó ABI.

Terán indicó que en caso de enterrar el cuerpo, la excavación debe tener al menos tres metros de profundidad, pues el cadáver se descompone y emite sustancias, líquidos y gases, que todavía pueden ser "fuentes contaminantes".

Aseguró que en caso de cremación, "que es lo más recomendable", el cadáver llega a temperaturas muy altas, y el virus se "destruye" a más de 25 grados centígrados.

"Pero también hay que entender la religión y posibilidades de la familia de la persona fallecida; en las ciudades se hace la cremación y las provincias el entierro", explicó Terán.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad