Publicidad

    


Créditos externos siguen en manos de asambleístas del MAS



Los créditos internacionales vibilizados por el Gobierno siguen en manos de los asambleístas del Moviento Al Socialismo (MAS), cuya acción frena recursos destinados a la lucha contra el Covid-19 así como el despegue de la reactivación económica, que a pesar de ello ya está en marcha.

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, en conferencia de prensa informó que ya cumplieron con todos los requisitos, en el caso del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la Comisión Económica de la Cámara de Diputados, y recientemente enviaron otra carta solicitando la aprobación del financiamiento.

El Viceministro del Tesoro y Crédito Público exhortó a los legisladores del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional a aprobar el crédito de $us 327 millones del FMI, que ya cuenta con un Decreto Supremo, requisito solicitado por la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados. Esos recursos son para atender la emergencia sanitaria del Covid-19.

Reiteró que ese crédito no ameritaba un Decreto Supremo, documento que pidió la Bancada masista, empero ya se cumplió esa formalidad el 9 de julio y hasta la fecha aún no fue considerado por esa instancia.

“Quiero informarle a la población que esos recursos están en la CUT, tanto en bolivarianos como en dólares. No se lo utilizará hasta que no se apruebe la Ley y evidentemente nos dejan atados de manos respecto a ese crédito del FMI”, lamentó.

Apeló al portavoz del FMI, Gerry Rice, que en una reciente declaración, dijo que “no hay condicionalidad asociada (al crédito)” y que la asistencia de emergencia está dirigida a apoyar el esfuerzo del Gobierno de Jeanine Añez en la pandemia.

Informó que los asambleístas tienen en sus manos la aprobación de alrededor de 1.600 millones de dólares, que vienen del FMI, Banco Interamericano de Desarrollo, Cooperación Francesa y la CAF:

Mientras tanto, recurren a financiamiento del Banco Central de Bolivia (BCB), una vez que se detuvo la caída de las reservas, y también el déficit comercial.

CATACORA

Por otra parte, indicó que ni las empresas públicas ni las descentralizadas se libraron del despilfarro del Gobierno del MAS. YPFB, Emapa, Empresa del Litio, ENDE, Quipus, entre otras, fueron afectadas, explicó el Viceministro del Tesoro y Crédito Público.

El Gobierno del MAS y el ahora candidato a la Presidencia Luis Arce Catacora, sobregiraron la Cuenta Única del Tesoro (CUT), dilapidando 18 mil millones de bolivianos, recursos que no se sabe en qué fueron invertidos, denunció Schlink.

“El Tesoro General de la Nación está sobregirado en 18 mil millones de bolivianos, así lo recibimos en noviembre de 2019, hay que preguntarle al candidato Arce Catacora en qué se gastó esa plata, aquí nosotros tenemos las pruebas de ese sobregiro. Es la investigación que tendrán que hacer las nuevas autoridades”, dijo Carlos Schlink en conferencia de prensa.

Las empresas públicas afectadas son YPFB con 4.276,10 bolivianos; Emapa con 658,80; Ende con 446,21; Empresa Pública de Yacimientos de Litio Boliviano con 372,05; Administración de Servicios Portuarios-Bolivia con 307,14; Mi Teleférico con 160,30; Agencia Boliviana Espacial con 117,32; Empresa Estatal de Televisión Bolivia TV con 79,79; Quipus con 60,98; Depósitos Aduaneros Bolivianos con 38,42; Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados con 24,35; Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación con 24,26; Empresa Misicuni con 16,98 y BoA con 16,40 haciendo un total de 6.599,08 millones.

El gasto de las cuentas del Órgano Ejecutivo asciende a 3.538,15 bolivianos y de las entidades descentralizadas a 3.652,08, complementó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad