Publicidad

    


Población boliviana

Cerca del 70 % sufre alguna enfermedad en los pies

> Prácticamente, en todas las ciudades del país existen personas, de toda edad, con problemas de salud en los pies, esta situación puede incrementarse en las regiones cálidas y húmedas


La salud de los pies es muy importante en la vida de una persona, ya que soportan todo el peso del cuerpo.

Casi un 70 por ciento de la población boliviana padece alguna clase de enfermedad en los pies (onicopatía) y una mayoría no lo acepta, pero los padecimientos más recurrentes son las infecciones por hongos (onicomicosis) y las uñas encarnadas o “uñeros” (unicocriptosis), afirmó el podólogo Martín Dávila.

La investigación realizada por Dávila junto con la podóloga Karina Rojas en centros hospitalarios y con datos estadísticos provenientes de un grupo etario de mujeres y varones de seis a 70 años de edad revela que las enfermedades están presentes en ciudades como La Paz, Cochabamba y Sucre, y que el porcentaje puede incrementarse en las regiones cálidas y húmedas.

La información del estudio muestra que el 40 por ciento de las personas padece de hongos en los pies en diferentes estados, mientras que el 19 por ciento tiene las uñas encarnadas y que el 10 por ciento tiene pie plano, helomas o callos, hidrosis plantar o sudoración excesiva y otras clases de patologías pédicas.

El experto lamentó que la onicomicosis (micosis en las uñas o infecciones frecuentes causadas por hongos microscópicos que se alimentan de queratina), por ejemplo, “se haya familiarizado en las regiones amazónicas y en los valles, donde la afección es considerada como una tradición, ya que la tuvo el abuelo, el padre y el hijo”.

Respecto del porcentaje de personas que no aceptan que padecen una enfermedad en el pie, el podólogo considera que ello ocurre por la falta de conocimiento e información. Remarcó que “nuestros pies son algo importante como la vista, el olfato o el sentido del gusto y que en nuestra vida diaria son los pies los que sostienen el cien por ciento de nuestro cuerpo”.

La podología es una rama de la medicina que tiene por objeto el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y alteraciones que afectan al pie. Los profesionales podólogos tienen un amplio conocimiento en las ramas de la anatomía, fisiología, biomecánica del miembro inferior, radiología, farmacología y medicina general.

Tratamiento

integral

Dávila considera que todas las enfermedades de los pies se tratan y con el tiempo se curan de acuerdo a la predisposición del paciente, quien debe seguir un tratamiento y un protocolo que posibilite mejorar su sistema inmunológico, para lograr que la onicopatía pueda revertirse.

Dijo que el tratamiento es integral porque también incluye a otros especialistas en áreas de la medicina. “Por ejemplo en un pie plano o dismetría ortopédica se necesita de un fisioterapeuta para poder hacer ejercicios específicos para los miembros inferiores y tonificar la masa muscular”.

La podóloga Karina Rojas explicó que la podocosmiatría es una nueva generación en podología estética y terapéutica dermocósmetica, “sin cirugías y sin medicación de la farmacopea. Se basa en un procedimiento conservador no invasivo, con resultados garantizados”.

Informó que hasta hace unos 10 años en Latinoamérica no se concebía un procedimiento innovador, pero desde el 2018 en la ciudad de La Paz se puede acceder a esta técnica con la que una unicocriptosis, por ejemplo, conocida como uña encarnada se puede tratar sin anestésicos y sin bisturí invasivos, sin trauma, con reposo y con cuidados básicos de asepsia (procedimiento que impide las infecciones).

Ambos especialistas en podología atienden en el consultorio Momentum ubicado en la calle Díaz Romero Nº 1385 en el edificio Virgen de la Candelaria y reciben consultas en los teléfonos 76530717 y 76532004. (CienciaBolivia)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad