Publicidad

    

LA GENÉTICA



¿QUÉ ES LA GENÉTICA?

Es una rama de la biología que estudia cómo los caracteres hereditarios se transmiten de generación en generación. Para comprender esa herencia, examina los genes que se encuentran en las células del organismo y que poseen un código especial denominado ADN (ácido desoxirribonucleico).

Los genes son las unidades de información que emplean los organismos para transferir un carácter a la descendencia. El gen contiene codificada las instrucciones para sintetizar todas las proteínas de un organismo. Estas proteínas son las que finalmente darán lugar a todos los caracteres de un individuo (fenotipo).

Los genes funcionan como unidades de almacenamiento de información y contienen las instrucciones sobre cómo deben funcionar las células para formar las proteínas. Esas proteínas son las que dan lugar a todas las características del individuo. El ADN es una proteína que controla la estructura y el funcionamiento de cada célula y tiene la capacidad de crear copias exactas de sí mismo. El ARN (ácido ribonucleico) es una molécula que cumple la función de mensajero de la información del ADN.

Los genes son en realidad fragmentos de ADN (ácido desoxirribonucleico), una molécula que se encuentra en el núcleo de todas nuestras células y constituye una parte esencial de los cromosomas. El ADN es en definitiva, la molécula en la que se almacena las instrucciones que permiten el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos. El ADN almacena esta información en un código de 4 letras (A, T, G y C).

El conjunto de letras con las que se puede sintetizar una proteína se denomina gen. Alteraciones en esta información, pueden producir proteínas no funcionales que pueden provocar el desarrollo de una enfermedad. El paquete completo de instrucciones de ADN (también llamado Genoma), está dividido en 23 volúmenes de información llamados cromosomas. De cada uno de estos volúmenes tenemos dos copias una heredada de nuestro padre y otra de nuestra madre. Cada cromosoma contiene miles de genes.

En 1866 el fraile Agustino Gregorio Mendel, aficionado a la botánica durante 10 años, realizó sus experimentos en el convento de Brunor en Moravia (Checoslovaquia). Dentro de sus experimentos, cruzó dos variedades de guisantes; una de flores rojas y otra con flores blancas, sembró las semillas que obtuvo de la polinización artificial, y las plantas que nacieron dieron únicamente flores de color rojo. Esto permitió a Mendel llegar a la conclusión de que existen caracteres dominantes y caracteres recesivos.

HERENCIA GENÉTICA

La herencia genética es la transmisión, a través de la información existente en el núcleo de las células, de las características anatómicas, fisiológicas o de otro tipo, de un ser vivo a sus descendientes. Para conocer la herencia genética no basta el origen de las semejanzas entre los miembros de una misma familia sino que es necesario contemplar la epidemiología genética (enfermedades de los antecesores) y el medio ambiente en el que interactúa un individuo.

La transmisión del material genético tiene las siguientes características:

* Mutación

Es la variación que se produce en el genotipo de un individuo y puede ser espontánea o inducida por agentes muta genéticos, que tienen lugar en el ADN.

* Genotipo

Es el conjunto de toda la información transmisible que contienen los genes.

* Fenotipo

Es cualquier característica visible que presenta un individuo (física o conductual) determinada por la interacción entre el genotipo y el Medio Ambiente.

* Meiosis

Es una de las formas de división celular propia de las células reproductoras, en la que se produce una unión o cigoto de dos células (un óvulo y de un espermatozoide).

* Mitosis

Es la división celular que da como resultado dos nuevas células con la misma cantidad de cromosomas; es decir, misma información genética respectivamente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (339 Kb)


Publicidad
 
Publicidad