Publicidad

    

HERRAMIENTAS Y TÉCANICAS DE ESTUDIO

Wikipedia ¿ buena o mala ?



 GALERÍA(3)

Wikipedia es una enciclopedia libre, políglota y editada en base al trabajo colaborativo. Esta enciclopedia es administrada por la Fundación Wikimedia, que es una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones. Donde más de 37 millones de artículos en 287 idiomas están disponibles, los cuales fueron redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo.

CARACTERÍSTICAS DE WIKIPEDIA

Wikipedia fue iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es a la fecha considerada la mayor y más popular obra de consulta en Internet. Existen tres características esenciales del proyecto Wikipedia. El lema “La enciclopedia libre que todos pueden editar” explica los tres principios:

1

Es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de la información de forma estructurada.

2

Es un wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera.

3

El contenido que presenta es de naturaleza abierta.

Dentro de uno de sus aspectos está la “neutralidad del contenido”; es decir, que Wikipedia es un proyecto dirigido a todo el mundo y editado por cualquier persona. Creado este aspecto como una ventaja, hoy se ha convertido en una desventaja; ya que existen personas que deliberadamente introducen información parcial, sesgando, omitiendo información a capricho o criterio personal.

La enciclopedia es operada por BOTS (contracción de robot) que son sistemas de edición automática y cumplen tareas como la creación de enlaces entre las distintas ediciones de la enciclopedia, pequeños ajustes internos del código wiki, la corrección de faltas ortográficas, etc. Wikipedia utilizan también bots para la creación masiva de artículos.

QUÉ SON LOS PROYECTOS HERMANOS

Existen contenidos que no tienen cabida en Wikipedia por no ser información enciclopédica. Por ello se han desarrollado varios proyectos hermanos independientes entre sí que recogen este otro tipo de información. Todos ellos son también multilingües además de libres, y están administrados por la Fundación Wikimedia. Estos son:

CRÍTICAS MÁS COMUNES SOBRE WIKIPEDIA

Dentro de las críticas sobre la utilidad de esta herramienta, se hacen cuantiosas las que se enfocan sobre sus contenidos o carencias de contenidos, la calidad de los mismos y el sistema establecido para la recepción de los nuevos editores que creen que su punto de vista es el más acertado, de los cuales muchos no son especialistas; asimismo, la falta de referencias bibliográfica es otro de los puntos de crítica. Los aspectos fallos mal intencionados o llamados vandalismos, se han convertido en uno de los problemas más recurrentes. Dentro de estas se consideran las modificaciones inapropiadas u ofensivas de los artículos que entorpecen el desarrollo del proyecto. También existen denuncias por muchos artículos totalmente falsos o mal planteados.

Por todo lo expuesto solo podemos sugerir el uso de Wikipedia como guía de información, ya que no se puede negar la extensa información que ofrece. De esta forma se puede encontrar varios puntos de interés y recurrir a otras fuentes más confiables y especializadas para validar la información requerida.

WIKILIBROS

Tiene por objetivo poner a disposición de cualquier persona libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito.

WIKISOURCE

Es una biblioteca en línea de textos originales que han sido publicados con una licencia GFDL o se encuentran en el dominio público.

WIKIVERSIDAD

Plataforma educativa en línea, libre y gratuita, donde es posible crear proyectos de aprendizaje a cualquier nivel educativo, participar en un grupo de aprendizaje, crear contenidos didácticos tales como exámenes, ejercicios de prácticas, etc.

WIKIESPECIES

Es un repertorio abierto y libre de especies biológicas cuyo objetivo es abarcar todas las formas de vida conocidas.

WIKINOTICIAS

Es una fuente de noticias de contenido libre.

WIKIQUOTE

Es un compendio abierto en línea de frases célebres en todos los idiomas, incluyendo las fuentes.

WIKIVIAJES

Es una guía turística libre.

WIKCIONARIO

Proyecto para la construcción de un diccionario libre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (339 Kb)


Publicidad
 
Publicidad