Publicidad

    


Ante ola de contagios

Opositores piden reconsiderar fecha de comicios subnacionales

> A pesar de puntualizar que la decisión final le corresponde al Tribunal Electoral, los parlamentarios sostienen que este órgano debe plantear consultas a autoridades sanitarias sobre la viabilidad de continuar con el calendario electoral tal y como está previsto, con el riesgo de que los contagios empeore en las próximas semanas


Parlamentarios opositores solicitan reconsiderar la fecha de elecciones subnacionales.

Ante la posibilidad de que en las próximas semanas se incremente el número de contagios por coronavirus en la población, candidatos y legisladores de oposición pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) considerar la posibilidad de postergar las elecciones subnacionales hasta que la curva de contagios haya sido controlada o se aplique la vacuna sobre los sectores de riesgo.

Ante el argumento de que la decisión final le corresponde al Tribunal Electoral, los parlamentarios consideran que este órgano debe plantear consultas a autoridades sanitarias sobre la viabilidad de continuar con el calendario electoral tal y como está previsto, por el peligro de que el cuadro de contagios por coronavirus empeore en las próximas semanas.

Para el diputado por la agrupación Comunidad Ciudadana, Betto Astorga, la determinación final depende del ente electoral, pero esta instancia debe solicitar que autoridades sanitarias se pronuncien en relación a la prudencia de mantener o no la fecha de votación.

“Vamos a ser muy respetuosos a la decisión del TSE; sin embargo, recomendamos al Órgano Electoral que realice las consultas pertinentes a distintos sectores de salud para ver si es necesario, o no, postergar las elecciones. En todo caso primero está la salud y esperamos que se realicen las consultas previas y de esa forma no se ponga en riesgo a la ciudadanía el día de las elecciones”, manifestó el legislador.

Al respecto, el exdiputado y actual candidato a la Alcaldía paceña, Amílcar Barral, sostuvo que personalmente ya presentó una carta ante el TSE en la que solicita se postergue la fecha de la votación por el peligro de que la curva de contagios se incremente en las próximas semanas. Esta prórroga estará sujeta al control de los contagios y la aplicación de vacunas.

“Ya hemos presentado oficialmente ante el Tribunal Supremo Electoral, para que no se descarte la suspensión de las elecciones, para que se suspendan las elecciones de manera temporal por lo menos hasta que lleguen las vacunas o tengamos una baja en la incidencia de contagios del coronavirus. Nos preocupa bastante porque el pico más alto que hemos tenido en la primera ola ya lo hemos pasado en los primeros días” dijo.

Desde el Movimiento al Socialismo, el diputado Daniel Rojas señaló que se debe tener cautela con el pico más alto de contagios que se produciría en las siguientes semanas.

“Se debe realizar un análisis minucioso, estas son elecciones subnacionales, bajo ese análisis tendríamos que ver de qué manera puede incidir que el Covid-19 pueda afectar con mayor incidencia. Tenemos información de que acá a tres semanas va ser el pico más alto”, dijo.

De esta forma, los legisladores coinciden en el peligro de que el día de la votación por las elecciones subnacionales podría convertirse en un peligro para la salud de la población, situación debe ser valorada debidamente por autoridades en salud para que el Órgano Electoral tome una decisión al respecto, de momento todo continua como está planificado y la fecha de votación es el domingo 7 de marzo.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad