Publicidad

    


La comisión francesa que midió el mundo y exploró el Alto Perú

José E. Pradel B.

En 1735, la Academia Francesa de Ciencias de París, con el objetivo de saber si el globo terráqueo estaba achatado en los Polos, envió una comisión científica a la Real Audiencia de Quito (hoy Ecuador), para que midiera la longitud del arco meridiano y otra a Laponia (Finlandia), a efectuar una acción similar.

La primera citada expedición estuvo integrada por Louis Godín, Pedro Bouguer y Charles-Marie de La Condamine junto a los adjuntos: Alfredo Lacroix, el botánico Joseph de Jussieu, el cirujano Jean Seniergues, el relojero Hugot; los ingenieros Verguín y Morainville, junto a los ayudantes Couplet y Godín Des Odonnais. También participaron los oficiales españoles Antonio de Ulloa y Jorge Juan y Santacilla.

De esta manera, la citada delegación científica partió a bordo de la embarcación ‘San Cristóbal’ del puerto La Rochele, el 16 de mayo de 1735 y arribaron al Puerto de Manta, el 10 de marzo de 1736. Fue en este puerto que Bouguer y La Condamine iniciaron sus investigaciones y en Manabí determinaron el paso de la ‘Línea Equinoccoail o Ecuador’.

Posteriormente, aunque tropezaron con graves dificultades al ser considerados contrabandistas o espías a un inicio, los académicos franceses trabajaron de forma admirable hasta deducir los cálculos geodésicos de la longitud del arco de Meridiano, en el Ecuador, de 56.775 toesas al nivel de Caraburo y de 56.750 toesas a nivel del mar.

Es necesario destacar que La Condamine envió en junio de 1736 muestras de goma elástica a la Academia y exploró el curso principal del Amazonas en 1743 y producto de la misma publicó la célebre obra: ‘Relation abrégée d’un voyage fait dans l’intérieur de l’Amérique méridionale. Depuis la côte de la mer du Sud, jusqu’aux côtes du Brésil & de la Guiane, en descendant la riviere des Amazones, lûe à l’assemblée publique de l’Académie des science’. Regresó a París el 24 de febrero de 1745 y tres meses después lo hizo su compañero Bouguer.

Por desgracia los exploradores Couplet, Morainville y Seniergues, fallecieron en el transcurso de la expedición, Hugot y Juan Godín Des Odonnais contrajeron matrimonio con damas ecuatorianas. Por otro lado, Louis Godín y José de Jussieu, se trasladaron a Lima y salieron juntos hacia Buenos Aires. Cuando se encontraban en el Lago Titicaca, Jussieu recolectó ejemplares de avifauna que fueron enviados al famoso Jardín du Roi.

Posteriormente, en La Paz los exploradores se separaron. Godin continúo su viaje a hacia Buenos Aires y Jussieu, “descendió hacia la región de los Yungas para estudiar el cultivo de la coca y posteriormente volvió a subir la cordillera, pasó por Oruro, visitó Chuquisaca y Santa Cruz de la Sierra, llegando a Potosí en julio de 1750”, apuntaron los investigadores Francisco Pelayo y Miguel Ángel Puig-Samper.

En esta última citada ciudad permaneció cuatro años, trabajando como médico y estudiando algunos principios de ingeniera. Por otro lado, también ensayó diferentes procesos de amalgamación de la plata y con los años elaboró una de las primeras descripciones de la hoja de coca. Retornó a Francia en 1771.

Por último, los trabajos realizados por la citada comisión francesa contribuyeron al desarrollo de la cartografía de América del Sur y transformó la metrología.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (902 Kb)      |      



Caricatura


Sociales

Alcaldía de Santa Cruz recibió trajes de bioseguridad donados por CBN

RONALD CAMACHO, GERENTE INSTITUCIONAL DE LA CBN EN SANTA CRUZ, Y LA ALCALDESA ANGÉLICA SOSA.

Koica y su aporte a la educación superior

Karen Udaeta en la ceremonia inaugural del curso, junto a becarios provenientes de Egipto Vietnam, Indonesia, Mongolia, Tanzania, Islas Solomon, Afganistán, Camerún Etiopia, Myanmar y Bangladesh.


Publicidad