Publicidad

    


La educación a distancia como estrategia no es nueva

David Lozano S.

En el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, a fin de fortalecer y apoyar los procesos en el ámbito de la educación regular, respondiendo a las características, necesidades y realidades de las poblaciones y los sujetos de este sub sistema, surge la educación a distancia.

Después de un año negativo para la educación “nace” en la actualidad como algo novedoso para muchos que ya dejaron en el pasado las radio emisoras, para justamente ser una alternativa frente a la crisis sanitaria que pasamos hoy.

La educación por radio no es algo peculiar, ya que las primeras experiencias de Educación a Distancia por radio surgieron en Bolivia desde 1967 con Radio Pío XII de Siglo XX, San Gabriel de La Paz, Radio San Rafael de Cochabamba, Radio Loyola de Sucre y Radio Bolivia de Oruro, conformando la Red Escuelas Radiofónicas de Bolivia ERBOL; todos con la misión de alfabetizar a poblaciones dispersas y vulnerables del país.

Ya existían opciones en educación a distancia, sin ir lejos en la actualidad Radio San Gabriel, por ejemplo, con sede en la ciudad de El Alto, maneja dos CEAS, (Centros de educación de Adultos), y crearon el famoso SAAD, sistema de auto educación de adultos a distancia (1986), que son programas de alfabetización en el nivel primario y educación permanente con enfoque bilingüe.

Radio San Gabriel dirige hoy los programas de alfabetización y educación primaria, con apoyo de cartillas educativas fundamentadas en la pedagogía liberadora de Freire, dirigidas a la nación aymara, sobrepasando incluso nuestras fronteras.

Además, en La Paz sigue en funcionamiento en la ciudad de El Alto (Villa Abaroa) el CEA Pacha Qamasa (2003), es una radio del Consejo Educativo Aymara, el mismo difunde programas de formación bilingüe, de líderes con material impreso, con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la recuperación de saberes ancestrales. Utilizan la metodología participativa activa, la cual vincula la praxis con la teoría y los trabajos grupales, utilizando cuentos, dichos, cartilla, videos y otros.

Y podemos mencionar otros en Potosí, Chuquisaca y Tarija, denominados Radios Acción Cultural Loyola, en Santa Cruz el Cea IRFA de Fe y Alegría, pero además las experiencias de teleclases ya se dieron en Amachuma, municipio de Eucaliptos, Oruro, el mismo surgió a partir de la ausencia de participantes en los puntos de alfabetización, con una repetidora se hizo efectiva esa experiencia.

En función a esos antecedentes existen ahora avances significativos y experiencias desarrolladas, pero todavía se requiere mejorar porque el desarrollo de la educación a distancia está ligado a dos grandes avances. El primero, la organización de sociedades complejas, en las que las necesidades son generadas en una primera etapa por la industrialización, y en una segunda, por la incursión de los medios de comunicación masivas.

Debemos tomar en cuenta que la educación a distancia no es un fenómeno de este tiempo, sino que es otro método de enseñar y aprender, donde participan millones de personas y el mismo ha ido evolucionado en el tiempo.

A nivel mundial, la educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional, que puede ser masivo y que sustituye la interacción personal en el aula de profesor y alumno como medio preferente de enseñanza, lo cual no es algo nuevo, ocasionado por esta pandemia.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (832 Kb)      |      



Caricatura


Sociales

Un paseo por la biblioteca de fútbol "Arq. Iván Aguilar Munguía"

un brindis de honor por la apertura oficial de la biblioteca de fútbol "Arq. iván aguilar munguía".


Publicidad