Publicidad

    


La Paz encabeza lista de violencia

Barriga plantea aplicación de “Botón de Pánico” para frenar feminicidios



PAOLA BARRIGA, ABOGADA Y CANDIDATA A PRIMERA ASAMBLEÍSTA POR LA PAZ.

La abogada Paola Barriga plantea la aplicación “Botón de Pánico” para disminuir la violencia en contra de las mujeres y evitar los feminicidios en el departamento de La Paz, que encabeza la lista este tipo de delitos.

La jurista, que ahora postula como primera asambleísta de La Paz por Frente Para la Victoria (FPV), en contacto con EL DIARIO precisó que la manera más efectiva de frenar los hechos de violencia es la aplicación del Botón de Pánico, dicha herramienta tecnológica que será trabajada desde la Gobernación junto a la Policía, si es que el candidato de la tienda política por la que postula logra ganar en las elecciones del próximo 7 de marzo.

La jurista precisó que si se implementa esta aplicación, los índices de violencia reducirán de gran manera siendo que la ayuda para las mujeres que son víctimas de violencia será inmediata.

Precisó que en este tiempo, donde la mayoría de los ciudadanos cuenta con un teléfono móvil, la aplicación será trabajada para que se la pueda descargar a través de Play Store.

Manifestó que el programa de Gobierno que plantean también prevé que para que la aplicación del Botón de Pánico sea efectiva, fortalecerán la institución del orden con personal y vehículos, que permitan el desplazamiento inmediato de efectivos para brindar ayuda en casos de violencia.

“Vamos a trabajar con el Botón de Pánico, para activar alertas, porque hoy en día la mayoría tiene celular. Vamos a usar los celulares para reportar el extravío de una niña, mujer y todos los hechos que se puedan suscitar dentro de una ciudad y que estos estén protegidos, para que a solo una denuncia se pueda proceder a la búsqueda. Hemos vivido el caso de la niña Patricia Flores que desde el extravío pasaron muchos días, quizá si se le encontraba el momento de su desaparición, hubiéramos podido salvar su vida. Esas experiencias y otras que he podido conocer durante 20 años de trabajo, hacen que tengamos una estructura sólida de todo lo que queremos hacer”, precisó la candidata.

ESTADÍSTICA

Datos de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida e Integridad Personal refieren que durante la gestión 2020 se registraron 113 casos de feminicidio a nivel nacional. La mayor incidencia de hechos se reportó en el departamento de La Paz, con 43 casos.

Durante el periodo de cuarentena registrado en el país por la emergencia sanitaria de la Covid - 19, del 17 de marzo al 31 de agosto, se tuvo un total de 53 feminicidios. Antes del confinamiento 30 casos y post-cuarentena 30.

De acuerdo a los datos oficiales en el año 2018 se reportaron 130 casos, para el 2019 se tuvieron 117 y la gestión 2020 cerró con 113 feminicidios.

“La Paz siempre encabeza las estadísticas de violencia y feminicidios, no existe un trabajo sistemático como la ley establece y obliga a todos los Gobiernos tanto departamentales como municipales, a trabajar de manera estructural en base a prevención, pero a la fecha no se ve nada”, lamentó Barriga.

La jurista dijo que es necesario saber cómo desafiar y evitar la violencia hacia las mujeres, niños y adultos mayores que en estos últimos años fueron olvidados por la Gobernación.

“Los hogares de los niños han estado olvidados, desde el caso Alexander que se develó cómo funcionaban, no hemos escuchado nunca más, no sabemos cómo se trabaja en los hogares de niños, por eso vamos a trabajar estructuralmente no solo en los hogares de niños sino los asilos de ancianos, lugares tan lúgubres que nadie sabe lo que pasa, no le ponen una atención prioritaria”, lamentó.

CUATRO PILARES

Por otro lado, Barriga precisó que el plan de gobierno que plantea FPV, cuyo candidato a la Gobernación por La Paz es el expresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, está basada en cuatro pilares: educación, salud, justicia e infraestructura.

En el tema de salud, a corto plazo plantean la implementación de hospitales móviles para atender la Covid – 19.

“Se va a trabajar con hospitales de campaña, hospitales de tercer nivel, cada cama tiene todo el equipamiento pero no se gasta en infraestructura, son carpas especiales que van protegiendo todo el escenario”, explicó.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (832 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad