Publicidad

    


Por fin se cumplirá la CPE

Después de más de 20 años serán institucionalizadas las entidades públicas

Antonio Cabrera

A mediados del año pasado, la Asamblea Legislativa lanzó la propuesta de iniciar el proceso de institucionalización de los cargos ejecutivos de todas las entidades públicas señaladas en la Constitución, proponiendo que la Defensoría del Pueblo sea la primera, lamentablemente, dicho anuncio del ex presidente de la Cámara de Diputados quedó en nada. Sin embargo, la gestión ineficiente y en muchos casos corrupta de las diferentes instituciones públicas en los últimos años, pero fundamentalmente durante el gobierno de Áñez, levantó profundas sospechas sobre la injerencia política y el nombramiento a dedo de las máximas autoridades ejecutivas, siendo las mismas, personas seleccionadas únicamente por su cercanía al poder, sin idoneidad profesional e incluso ética, cuyos malos manejos fueron conocidos públicamente, lo que obviamente provocó pérdidas al Tesoro General del Estado. Es así que, durante las elecciones generales de octubre 2020, los candidatos del MAS, CC y PODEMOS, se comprometieron a institucionalizar estas entidades en cumplimiento del precepto constitucional.

Ahora vemos con gran expectativa la iniciativa de Fredy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados, quien hizo conocer que la Asamblea Legislativa preparará en los próximos días la Convocatoria para el proceso de selección del nuevo Defensor del Pueblo en reemplazo de Nadia Cruz, quien viene ejerciendo de forma interina dicho cargo desde enero de 2019, también informó que durante la semana del 21 al 28 de febrero se reunirá con el vicepresidente David Choquehuanca, para iniciar dicho proceso; además, informó que se incluirán en dicho trabajo otros cargos que hasta el momento no se encuentran institucionalizados y que tienen autoridades interinas, remarcando la importancia que dicha institucionalización tiene para el país.

Lo importante de la declaración de Fredy Mamani radica en la instrucción que éste diera a la comisión respectiva para que se pueda trabajar con miras a la designación de todas estas autoridades, lo que resulta plausible es que por fin un presidente de la Cámara de Diputados puso en primer lugar los intereses del país, así como el respeto al mandato constitucional, antes que los intereses partidarios.

Han pasado más de veinte años para que una Autoridad del Legislativo dé cumplimiento a la Constitución Política del Estado. Ojalá que esta información no se quede solo en propuesta o sea descartada en instancias superiores, ya que sería nefasto para la institucionalidad del Estado y, por ende, para el Gobierno.

Esperemos también que los partidos de oposición con representación en la Asamblea Legislativa cumplan su promesa electoral de institucionalizar estas entidades, ya que en la situación económica adversa por la que atravesamos, el país no se puede dar el lujo de mantener interinatos ineficientes y en muchos casos corruptos que ocasionan un daño económico al erario nacional, sin que precisamente por esta sumisión y gratitud a quien los designó interinamente, no tengan la independencia ni la idoneidad profesional para hacer una gestión eficiente, debiendo asumir la responsabilidad que conlleva la administración de estas instituciones. Por tanto, felicitamos la iniciativa y, como lo explicó Mamani, de manera paralela, se dé inicio al proceso de convocatoria pública para institucionalizar las demás entidades estatales, como son la Aduana Nacional, Impuestos Nacionales, YPFB, Banco Central y otras.

Dada la severa crisis en la que se encuentra el país, el tiempo es fundamental para que nuevas autoridades titulares debidamente elegidas, asuman sus cargos cuanto antes, ya que de dichos nombramientos depende en gran medida el rumbo que tomará la economía nacional. El desafío es muy grande, esperemos que los asambleístas estén a la altura del mismo.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      


 
 
Publicidad