Publicidad

    


Ventajas del conocimiento y manejo del inglés

Shenia Vargas Jiménez

Poseer una capacidad multilingüe es, sin duda, una ventaja competitiva y evidente de comunicarse en varios idiomas, ya que permite cruzar barreras interculturales y multiculturales, además de facilitar el desarrollo y la capacidad de aprendizaje.

Las ventajas del aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera, en cualquier contexto, prepara activamente a las personas a comunicarse e interrelacionarse socialmente, mediante dicha lengua, con personas de distintas lenguas maternas y diversas culturas del mundo para conocer formas de pensar, proceder, educarse, además de fortalecer los valores socioculturales de cada país.

En el aprendizaje o adquisición de un nuevo idioma se desarrollan destrezas comunicativas que permiten utilizar el lenguaje apropiadamente de acuerdo con las situaciones y realidades sociales, cultuales, educativas que se presentan.

Entre las ventajas que se puede mencionar en cuanto al aprendizaje, adquisición y uso adecuado del idioma inglés, podemos señalar algunas a continuación:

1.- En el ámbito académico, el aprendizaje y conocimiento del idioma inglés como lengua extrajera implica tener acceso a la tecnología, por ende, a lecturas de textos originales electrónicos en inglés, ya que muchas veces las traducciones de los mismos suelen ser tergiversadas o simplemente no existen los libros en el idioma materno, lo cual dificulta y limita estudios e investigaciones previstas.

2.- En el campo profesional, con una excelente formación académica, incluyendo el conocimiento y buen del manejo del idioma inglés, las ventajas serían poder trabajar en empresas internacionales y con buena oferta salarial.

3.- En materia laboral y comercio internacional, el conocimiento y manejo adecuado del idioma inglés es pertinente y accesible a todas las personas de negocios habituales, para viajar a países europeos, asiáticos o hindúes, donde no tendrían problemas de comunicación para hacer negocios de importación o exportación de mercadería, de electrodomésticos, motorizados, accesorios electrónicos, etc.

4.- En exportación de la producción nacional, para vender en otros países productos hechos en Bolivia, como tejidos, artesanía, bisuterías, alimentos, etc., es necesario conocer el idioma inglés por lo menos en un nivel intermedio, lo cual facilitará en gran manera la interrelación e intercambio comercial entre países latinoamericanos, europeos, asiáticos, etc.

SUGERENCIAS Y ESTRATEGIAS

Es de suma importancia tomar en cuenta que, para el aprendizaje de un idioma, en este caso el inglés, las personas interesadas sean disciplinadas, comprometidas, consecuentes y autodidactas en la adquisición y enriquecimiento del idioma, ya que al practicar y repasar constantemente lo aprendido día a día, y memorizar un nuevo vocabulario, facilitan un aprendizaje significativo. Y es que lo esencial del aprendizaje de una lengua cualquiera está en el verdadero empleo y aplicación o uso vivo del idioma y no así en memorizar una larga lista de palabras traducidas.

Para tener una comunicación óptima en un determinado idioma es esencial priorizar el desarrollo de las cuatro destrezas y/o habilidades lingüísticas: audio comprensión, comunicación verbal, lectura de comprensión y escritura o producción de textos, tomando en cuenta la gramática, sintaxis, morfología y sintagma de manera adecuada.

El apropiarse de un segundo o tercer idioma implica enriquecer el vocabulario y las expresiones específicas del mismo, utilizando el nuevo vocabulario en un contexto, o que las mismas estén en conexión con otras. En lugar de aprender palabras sueltas como: “book” = libro, se debe practicar el vocabulario o las palabra en frases u oraciones del idioma que se está aprendiendo, ejemplo: “This is my book” = Este es mi libro o “This book is interesting” = Este libro es interesante.

A través de las prácticas en las distintas plataformas y medios físicos se debe tener herramientas como: técnicas de aprendizaje para complementar el auto-aprendizaje y mejoramiento cognitivo. Por ejemplo:

- Repaso permanente y práctica de vocabulario en conexión con otras palabras.

- Ordenar palabras conforme a verbos, sustantivos, adjetivos, etc.

- Clasificar palabras según categorías, como: Vestimenta, animales, alimento, etc.

- Anotar sinónimos y antónimos.

- Reunir palabras según contexto o situación, como: En un restaurante, en la calle, en la estación, en el correo, en el aeropuerto, etc.

A través de un repaso permanente y practica de vocabulario, uno debe decidir qué palabras necesita utilizar activamente y de qué palabras deducir el significado. Cuando no se entiende una palabra se debe pensar si realmente se la necesita. Si una palabra se repite a menudo, se puede emplear las siguientes estrategias para deducir el significado:

- Formación de palabras: tratar de reconocer las palabras relacionadas con el tema.

- Contexto: Hay palabras conocidas antes o después de las desconocidas que ayudan a sobreentender el significado, sin necesidad de consultar un diccionario.

- Vocabulario: utilizar las palabras en un contexto o que las mismas estén en conexión con otras.

- Internacionalismo: revisar y controlar si las palabras son similares a las del idioma materno, si lo anterior no funciona, utilizar un diccionario y tomar en cuenta los diferentes significados de acuerdo con el contexto.

CONCLUSIONES

Para comprender la importancia del aprendizaje del idioma inglés, como segunda o tercera lengua, es importante analizar las diferentes ventajas y oportunidades que ofrece.

El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera es una tarea estimulante, desafiante y de beneficio para muchas personas en diferentes ámbitos, ya que abre las puertas a nuevas y varias oportunidades a nivel mundial. Al mismo tiempo amplia horizontes de creatividad e innovación, sobre todo en estudiantes universitarios que aspiran a becas académicas, en el ámbito profesional para realizar especializaciones en sus respectivas áreas. En el ámbito laboral, de negocios y turismo las personas pueden viajar a países asiáticos, europeos, hindúes, africanos y otros donde también pueden comunicarse en inglés sin problema alguno. Hoy con la tecnoglobalización es necesario que las y los bolivianos sepan hablar tanto un idioma originario, que enriquece nuestra cultura, como también un idioma extranjero como el inglés para comunicarse, conectarse e informarse en la red.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      


 
 
Publicidad