Publicidad

    


Industrialización

Abren un nuevo ciclo de negociación del litio



Se abre un nuevo ciclo de negociación para la industrialización del litio, con empresas alemanas, pero también está abierta la participación de otros países para encaminar el proyecto, informó el presidente Luis Arce en México. El proceso fue paralizado en la gestión de Morales.

De acuerdo con medios estatales, el presidente Luis Arce informó este miércoles que Bolivia reanudó las negociaciones con Alemania para la industrialización de sus reservas de litio y abrió la posibilidad de la participación de otros países que ofrezcan mejor trabajo y tecnología.

“Estamos reiniciando todo este elemento, todas estas negociaciones que se tenían con Alemania y bueno, porque no abrirnos también a otros países que pudieron hacer un mejor trabajo y ofrecernos una mejor tecnología para el país”, manifestó, en una conferencia de prensa durante su visita oficial a México.

El mandatario explicó que el proceso llegó a un acuerdo “muy avanzado” con la empresa alemana ACI Systems hasta 2019, con Bolivia como socio mayoritario y beneficiario de una planta y tecnología para la producción y exportación de baterías de litio.

El país avanzó incluso en la separación de cloruro de potasio y carbonato de litio.

“Es más, en el departamento de Cochabamba ya había una empresa que estaba produciendo vehículos con baterías hechas en Bolivia; aunque evidentemente la producción era bastante pequeña, pero ya era prometedora”, aseveró.

Antes de dejar el poder Evon Morales anuló el contrato con la empresa alemana, ante la fuerte presión social de los habitantes del departamento de Potosí.

La alemana tenía el objetivo de tratar los residuos de las sales mueras, e industrializarlas, pero también aportar para ingresar a la fabricación de baterías.

Sandra Sánchez, investigadora de la Fundación Jubileo, sugirió que se debería realizar una convocatoria pública para recibir las mejores ofertas de un socio extranjero para la industrialización del litio, y que se debería hacer un nuevo estudio de mercado.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad