Publicidad

Niegan pedido de vocal

TSE confirma presencia de observación de la OEA

- La Sala Plena del TSE determinó confirmar la presencia de personeros de este organismo internacional debido al trabajo serio que viene realizando en todas las presencias que tuvo en el país con motivo de procesos electorales.


MISIÓN DE OBSERVADORES DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA).

A pesar del pedido del vocal Daniel Atahuachi para retirar la invitación a una de las misiones de observación internacional en la segunda vuelta de las elecciones subnacionales, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que la Sala Plena del Órgano Electoral ha determinado confirmar la presencia de la delegación de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el próximo domingo 11 de abril.

En una carta dirigida a la Sala Plena del TSE el vocal Atahuachi señaló que la misión de observación de la OEA contraviene los principios de imparcialidad, objetividad e injerencia por lo que pidió el retiro de la acreditación para la función de observación electoral.

Al respecto el presidente del Órgano Electoral señaló que en reunión de la Sala Plena se determinó confirmar la presencia de este organismo internacional debido al trabajo serio que viene realizando en todas las presencias que tuvo en el país con motivo de procesos electorales.

“La carta ha sido analizada por la Sala Plena y se ha decidido y resuelto que mantiene la acreditación como misión de observación de la OEA, esta es la decisión y este es el tema importante”, sostuvo.

Romero, además, señaló que las misiones internaciones de observación electoral que llegarán para la segunda vuelta son las de la OEA y de UNIORE, quienes con tiempo confirmaron su presencia en el balotaje para la elección de gobernadores en cuatro departamentos del país. Destaco estas presencias por su trayectoria en observación y la metodología de su trabajo.

“Se tiene confirmada la presencia de la misión de la Organización de los Estado Americanos, y también de la Unión de Organismos Electorales de América, ambas instituciones estuvieron ya presentes en primera vuelta, tienen décadas de observar en Bolivia además de trabajar con metodologías rigurosas y mucha experiencia. Ambas instituciones han confirmado su presencia” dijo.

Romero puntualizó que no existen motivos para iniciar procesos en contra del vocal que realizó la solicitud, puesto que no se ha incurrido en ninguna falta que amerite sanciones, pues forma parte del trabajo de un cuerpo colegiado que conforma la Sala Plena del TSE.

Publicidad