Publicidad

    


Diálogo nacional

Comunidad Ciudadana plantea seis puntos para pacificación

- Señalan que el país se encuentra empantanado entre las visiones de fraude electoral y el supuesto golpe de Estado que le hacen daño, y es necesario superar esta división pensando en el futuro del país.


Ante la necesidad nacional de atender cuestiones urgentes relacionadas con la reactivación económica, la generación de empleo y atención a la pandemia del coronavirus, la agrupación Comunidad Ciudadana (CC) presentó una propuesta de seis puntos que buscan superar la confrontación y lograr la pacificación por el bien mayor de la patria.

El ex presidente y líder de esta organización política, Carlos Mesa Gisbert, señaló que su busca generar un espacio de dialogo entre los actores políticos, regionales, cívicos, sociales y económicos, que acerquen al país a un escenario de paz y reconciliación.

Señaló que es preciso superar la confrontación para atender necesidades más urgentes para el país, y para ello es necesario resolverlos mediante el dialogo.

“El país tiene una serie de desafíos gigantescos que no va estar en condiciones de resolver si no encontramos respuestas” dijo.

Proponen superar la polarización política que generan los discursos antagónicos entre fraude electoral y golpe de Estado, dejando de lado todas las acciones de confrontación, judicialización y persecución que la acentúen y potencien y, como consecuencia de ese espíritu, liberar a los presos políticos.

Reconocer a las elecciones generales de 2020, en las que el pueblo expresó su decisión, como el elemento clave que resuelve ese antagonismo.

Renovar el Ministerio Público y el Órgano Judicial, incorporando nuevos fiscales y jueces que garanticen independencia, imparcialidad e idoneidad, como premisa fundamental para la administración de la justicia en todos los ámbitos, especialmente en los casos de violaciones a los derechos humanos.

Avanzar hacia una verdadera justicia, viabilizando y apoyando la investigación y juzgamiento, dentro del marco del sistema fiscal y judicial previamente renovado, de todos los hechos de violencia ocurridos en el período que va del 20 de octubre de 2019 al 18 de octubre de 2020, sin sesgos ni parcializaciones, derogando las normas que generen impunidad.

Respetar y garantizar el rol constitucional de la Asamblea Legislativa Plurinacional como actor político principal para la renovación total del sistema fiscal y judicial, mediante acuerdos y consensos entre el Movimiento Al Socialismo, Comunidad Ciudadana y CREEMOS; y viabilizar los juicios de responsabilidades que correspondan, dentro del marco de estas bases.

Reponer los dos tercios 2/3 en los reglamentos de ambas Cámaras, para garantizar y respetar la representación democrática expresada en el voto popular.

Mesa además señaló que están dispuestos a acudir al dialogo sin temor, porque el país se encuentra empantanado entre el Fraude electoral y el golpe de Estado que le hace daño, y es necesario superar esta división pensando en el futuro del país.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad