Publicidad

    


Argentina

Dudas económicas limitan mejoras en plaza financiera

- Ministro de Economía viajará a mitad de abril a Europa para reunirse con pares, funcionarios y representantes del sector privado para tratar la renegociación con el FMI y la deuda con el Club de París por unos 2.400 millones de dólares


FOTO DE ARCHIVO DE UN OPERADOR TRABAJA EN LA BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES, ARGENTINA. REUTERS

Buenos Aires.- El mercado de la tercera economía de América Latina operaba con leves mejoras el miércoles dado la cautela inversora ante la falta de avances visibles en el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de facilidades extendidas, en medio de un aumento en los casos de Covid-19 que golpea las finanzas en momentos de alta inflación.

El sesgo positivo de los activos locales se mantiene en línea con la trayectoria de las plazas externas a la espera de detalles en el anuncio del presidente de Estados Unidos de un paquete de infraestructura de entre 3 y 4 billones de dólares.

El próximo viaje del ministro de Economía Martín Guzmán a Europa "podría generar una mejora en las expectativas de los inversores, debido a que, si bien los problemas de fondo no se solucionan, aportaría un período de alivio económico-financiero que logre estabilizar los desequilibrios macroeconómicos actuales", dijo Javier Rava, director de Rava Bursátil.

Guzmán viajará a mitad de abril a Europa para reunirse con pares, funcionarios y representantes del sector privado para tratar la renegociación con el FMI y la deuda con el Club de París por unos 2.400 millones de dólares.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local mejoraban en promedio un 0,3% en una plaza selectiva y reducida de negocios, donde el título referencial 'Bonar 30' perdía un 0,4%.

"Si bien los (bonos) soberanos en dólares ley Nueva York lucen baratos para acumular, sugerimos cautela e ir de a poco, sin catalizadores positivos en el corto plazo y en un año electoral, puede haber mejores puntos de entrada", dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

El riesgo país de Argentina del banco JP.Morgan caía 16 unidades, a 1.583 puntos básicos a las 12.30 hora local (1530 GMT), frente a un nivel máximo de 1.669 unidades registrado en los primeros días de marzo.

Además, el índice líder S&P Merval de Buenos Aires ganaba un 0,35%, a 48.259,99 unidades, encabezada por la tendencia de acciones de los segmentos energético y financiero. El referencial líder acumula una pérdida del 0,36% en marzo.

"El actual escenario de 2021 es más desafiante que el proyectado inicialmente para el sector de energía y servicios públicos regulados en general", estimó la consultora Allaria Lesdesma y Compañía.

"En caso de no haber un acuerdo con las empresas, las actuales tarifas congeladas podrían continuar hasta tanto se apruebe la nueva RTI (Revisiones Tarifarias Integrales) e inclusive se judicialicen los reclamos", estimó.

En la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreciaba un tenue 0,03%, a 91,98/91,99 por dólar en una plaza con la regulación de liquidez impuesta desde el banco central (BCRA).

"El más desacelerado deslizamiento del dólar mayorista sigue en marcha por parte del banco central, así como la acumulación de compras durante marzo", comentó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber y añadió que "los dólares financieros siguen adormecidos".

La moneda doméstica en los segmentos alternativos operaba a 147,3 por dólar en el bursátil "contado con liquidación" (CCL), a 140,9 en el denominado 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y a 141 unidades en la escueta plaza informal de cambios. (Reuters)

Publicidad