Publicidad

    


Bloqueos violentos

Legisladores piden diálogo entre Gobierno y cocaleros

- Señalan que el mejor camino para la solución del conflicto entre productores de coca de los yungas de La Paz es el dialogo, por lo que piden a este sector entablar conversaciones con las autoridades del área y de esta forma evitar que se generen mayores escenarios de violencia.


Ante hechos de violencia registrados en los bloqueos del sector cocalero de los Yungas y por una posible radicalización en las medidas de presión, legisladores de oposición y oficialismo, además de líderes sociales piden que se priorice el diálogo entre el Gobierno y representantes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Parlamentarios señalan que el mejor camino para la solución del conflicto entre productores de coca de los yungas de La Paz es el diálogo, por lo que instaron a este sector a entablar conversaciones con las autoridades del área y de esta forma evitar que se generen mayores escenarios de violencia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, llamó al sector movilizado a entablar un diálogo con el Gobierno a fin de evitar mayores conflictos entre productores de coca.

“Son los mismos productores de la hoja de coca, son entre hermanos, en ese sentido lo que se necesita es reunirnos con las dos partes y definitivamente ya resolver este conflicto”, dijo.

Por su parte, la senadora por Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, responsabilizó al partido en función de gobierno como responsable de los conflictos con el sector cocalero de La Paz por haber dividido esta organización de la misma forma que hizo en anteriores oportunidades con sectores que no respondían a sus intereses.

“Han hecho una elección paralela y luego han decidido utilizar al sistema judicial para validar esa líder paralela en lugar de la autoridad legítimamente elegida. Encima han creado un mercado paralelo de la coca”, señaló.

Puntualizó que estas situaciones han logrado que se desate la violencia y las medidas de presión radicales, por lo que urge que el sector movilizado se siente en la mesa del dialogo. “Obviamente se va generar violencia, y esta violencia puede pasar a mayores si es que el Gobierno no hace algo, por tanto, pedimos diálogo con mediadores creíbles”, indicó.

Al respecto, el senador del Movimiento al Socialismo, Leonardo Loza, lamentó que esta organización haya entrado en conflictos a causa de desacuerdos internos, por lo que se sumó a los pedidos de diálogo.

“Duele, lastima y preocupa que los hermanos productores de coca hayan caído en un conflicto interno, llamo a la tranquilidad y al diálogo”, señaló el parlamentario.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad