Publicidad

    


Gravísima contaminación de los lagos Poopó y Uru-Uru


 

Informaciones pormenorizadas sobre lechos de lo que fueron los lagos Poopó y Uru-Uru, alarman no solo a la ciudad de Oruro sino a todas las poblaciones aledañas. Las vistas panorámicas que ha mostrado un canal de televisión muestran no solamente extensiones muy grandes de basura, materias fecales, sequedad de muchos sitios en que había algo de agua, aguas contaminadas procedentes de minas cercanas, restos de animales muertos por hambre, sed o enfermedades. Grandes sitios que ocupaban las aguas de ambos lagos --afluentes del Titicaca-- provistos de aguas mediante el río Desaguadero, están desérticos o son lechos fangosos que despiden malos olores de los diferentes basurales descompuestos o en estado de podredumbre, cuyos aires en mal estado se expanden por todo lado, haciendo irrespirables los medio-ambientes.

Es urgente --al margen de lo que hagan voluntarios y medio-ambientalistas para despejar todas las áreas llenas de basura y podredumbre de toda clase-- que el gobierno disponga la utilización de maquinaria pesada para recoger toda la basura acumulada que, junto a la que yace en todos los sitios, sea depositada en algún lugar lejano, abierto previamente y que no signifique peligro alguno para pobladores que viven en las cercanías. Municipios de Oruro, La Paz, Cochabamba y Potosí podrían disponer que su maquinaria pesada, conjuntamente camiones, cooperen en la limpieza de lo que fueron ambos lagos, hasta habilitarlos para que sean provistos de aguas y vuelvan a tener las condiciones panorámicas que daban belleza a las pampas que circundan toda la región.

Creer que solamente el municipio de Oruro pueda limpiar estos extensos lechos de lago, (más de 4 mil kilómetros) sería inútil; por ello, corresponde que sea el gobierno --al margen de gobernaciones y alcaldías-- disponga lo que debe hacerse; de otro modo, se agravará el caso, inclusive con la invasión de aguas servidas de la ciudad de Oruro y poblados aledaños.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      


 
 
Publicidad