NACIONAL    

Alcaldía y choferes

Diálogo se mantiene en cuarto intermedio

> Hasta ayer no había una fecha tentativa para retomar las conversaciones



La reunión entre Alcaldía y choferes continúa en cuarto intermedio, se espera que tras la culminación de la etapa electoral, se retome el diálogo entre vecinos, Alcaldía y choferes, según indicó ayer el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Luis Castillo.

Respecto a la reanudación del diálogo para tratar el problema del transporte público, Castillo indicó que hace una semana el alcalde Luis Revilla informó que se retomaría la reunión, luego de la etapa electoral. Hasta la pasada jornada no había una fecha tentativa para retomar las conversaciones.

Indicó que una vez que el Gobierno municipal convoque a la reanudación del diálogo, se espera que se retome el tema de los buses municipales ChikiTiti, los cuales en unos meses empezarán su funcionamiento. Adelantó que varios barrios están pidiendo rutas del transporte de los mencionados vehículos de transporte público.

El representante de las juntas vecinales espera que desde el principio se coordine el tema de las rutas, para evitar agresiones y enfrentamientos entre vecinos y choferes sindicalizados, como ocurrió el domingo 25 de agosto pasado.

En referencia al perdonazo de multas para los choferes, indicó que es un tema muy interno entre la Alcaldía y choferes. No obstante se planteará una evaluación del servicio de transporte urbano desde el 2016 a la fecha, debido a que a partir de dicha gestión el pasaje subió a 2 bolivianos. Pero aun así no hubo una mejora en el servicio.

Castillo indicó que la población continúa molesta por el trameaje, que se mantiene e incluso empieza a crecer en varios barrios de La Paz.

Asimismo, mencionó que en algunos casos los conductores continúan con malos tratos hacia los pasajeros, incluso denunció que la semana pasada, en inmediaciones de la plaza Villarroel, una familiar cercana habría sufrido un asalto por parte de un conductor, el cual le habría indicado que no iba a continuar su recorrido, porque solo había un pasajero y al bajar del minibús la mujer fue empujada por el chofer que al mismo tiempo la arrebató su cartera y huyó.

Es así que por las malas atenciones que reiteradamente se dan; se espera que se pueda implementar el transporte masivo municipal en la urbe paceña y de no mejorar el servicio púbico, se impulsará la medida de rebajar el pasaje del transporte sindicalizado a 1.50 bolivianos.

Por su parte, el secretario general de la Central Única de Transporte Urbano de La Paz, Freddy Quispe, indicó que su sector está a la espera de una convocatoria, por parte de la Alcaldía. Recordó que en la última etapa de diálogo enviaron al alcalde Luis Revilla tres propuestas para modificar las rutas de los buses PumaKatari que recorren el tramo entre Achumani y San Pedro.

MÁS TITULARES DE NACIONAL