NACIONAL    

Distrito 2

Zona Bolívar “B” solicita luminarias y seguridad



La zona Bolívar "B", del Distrito 2, donde al igual que otras del área periurbana, la inseguridad ciudadana se convierte en una problemática constante, razón por la cual los vecinos de este sector demandan mayor presencia policial y la instalación de un adecuado alumbrado público.

"Son constantes los casos de robo que enfrentan los vecinos, es por eso que la mayoría de nosotros debemos salir a la puerta de calle y esperar que lleguen nuestros hijos del colegio, al igual que los familiares que trabajan, no tenemos seguridad de nuestras vidas, ni de nuestras casas", exclamó Víctor Tarqui a tiempo de reconocer que la entrega de luminarias por parte del municipio es un aspecto favorable que les permitirá velar por su integridad y estar al pendiente ante la presencia de personas sospechosas.

El Municipio de El Alto realizó la entrega de luminarias y accesorios con recursos zonales, destinados a beneficiar a los vecinos del D-2 y D-5.

"Como todos los lunes hacemos la entrega de luminarias y accesorios que logran ser adquiridos con presupuesto zonal, destinados a los dos distritos. Además debemos dará conocer que son más de 14 millones de bolivianos que están siendo destinados a la adquisición de este tipo de elementos, aspecto que es favorable por el compromiso que asume la ciudadanía con el compromiso zonal", añadió.

En la pasada gestión se destinaron siete millones de bolivianos a la entrega de estos artefactos, mientras que en la presente gestión se duplica el presupuesto a 14 millones de bolivianos. Ayer la entrega fue en favor de cuatro zonas, dos de ellas en el D-2 y dos en el D-5.

De acuerdo al director de Seguridad Ciudadana Dorian Ulloa más del 70% de la población fue favorecido con el mantenimiento de sus luminarias o la entrega de nuevas luminarias.

En tanto, Víctor Tarqui en Villa Bolívar "B", reconoció el benéfico que permite las luminarias en favor de la Seguridad Ciudadana, proyecto que se demandó desde el 2018, "mi zona antes estaba en penumbras, más ahora que descienden de la terminal y del sector de la Aduana gente que se dedica a las actividades ilícitas. A ellos se suma que la sub alcaldía se queda sin material para intervenir y responder a las demandas de la zona, es por eso que estamos invirtiendo nuestro Plan Operativo Anual (POA) en un 50% para lograr mejores resultados en las tareas de prevención", añadió Tarqui.

Los robos y robo agravado de acuerdo a Tarqui, son los hechos delictivos de mayor frecuencia en la zona, los cuales llegan a ser protagonizados por los adolescentes y jóvenes en estado de ebriedad.

Recordemos que a su tiempo al alcaldesa dio a conocer el aumento del 10% del IDH que correspondía sólo de 8.6 millones de bolivianos a 13 millones de bolivianos en esta gestión, para el resguardo y que se cumpla con la importante necesidad de resguardar a la sociedad civil, como es la seguridad ciudadana", afirmó la alcaldesa Soledad Chapetón, en el acto de entrega de equipamiento al Comando Policial de esta urbe.

Pese a esa determinación asumida por la actual política municipal en la presente gestión, una de las constantes demandas de la población se refiere a solicitar la presencia de los funcionarios policiales, quienes pocas veces son visualizados realizando patrullajes de prevención.

"La inseguridad ciudadana, están dejando huérfanos y familias desintegradas, es por eso que estamos solicitando la instalación de luminarias públicas, se tiene los postes, pero la mayoría no funciona y sólo uno de los postes en el sector de Anexo Santa Rosa, hay sólo una luminaria en ocho cuadras, la misma que parece mechero, en toda la zona, por eso pedimos esa demanda", concluyó Guillermina Mamani.

MÁS TITULARES DE NACIONAL