NACIONAL    

Infraestructura

Falta de mantenimiento en cárcel de Chonchocoro

> Las precarias condiciones de Chonchocoro permiten establecer que el nombre de "máxima seguridad" queda en duda



La Cárcel de Máxima Seguridad que aglutina a 500 privados de libertad, si bien realiza tres nuevas construcciones para el control de los visitantes, dicho centro penitenciario registra deterioro de sus estructuras, que no son atendidas por Régimen Penitenciario.

Con 27 años de antigüedad, el centro penitenciario ubicado en Viacha en consideración de los propios guardias de dicha cárcel y los comunarios de la región, el mismo no recibe las atenciones correspondientes por parte del Gobierno.

"Si usted puede ver, los muros donde los policías deben hacer su guardia, en la parte inferior de la torre de seguridad, el cemento y los pilares están deteriorados, los policías los han estado protegiendo con calaminas y otros materiales para que no quede más afectado por el viento o la lluvia, pero con los años observamos que no existe mantenimiento", añadió Francisco Trifón vecino del sector.

En tanto, los guardias de seguridad confirmaron que son ellos quienes realizaron el revoque con cemento, casi de forma voluntaria o ellos serían los posibles accidentados, en caso de que continúe debilitándose la estructura y se desplome al suelo, como ocurrió con una de las torres el 2015.

"Nosotros hemos tenido que hacer la reparación de las estructuras de dos torres, donde hacemos seguridad, pero como es superficial, existe el riesgo que se caiga, como aquel que esta al fondo", señala uno de los funcionarios policiales mostrando que en dirección al portón principal se observa parte del techo de esa caseta de seguridad en el suelo y que la misma desde más de cuatro años no fue reparada y tampoco se construyó una nueva torre de seguridad en el penal supuestamente de "máxima seguridad".

Pero la torre no es lo único que se desploma o se deteriora, el alambrado que rodea este centro penitenciario presenta daño y deterioro en una de las partes, donde fluye del interior de la cárcel hacia el exterior, aguas subterráneas, las cuales se convierten en un charco mayor, sobre todo en temporada de lluvia.

"Este alambrado en esta parte no ha recibido nunca ni una mano de pintura y menos mantenimiento, sus muros, con un empujón se pueden venir al suelo y permitir la huida de los reos. Lastimosamente nosotros nos hemos cansado de enviar cartas, reclamos, pedidos y solicitudes a Régimen Penitenciario, prácticamente hemos debido llenar una caja de zapatos de tantas cartas en viadas, pero nunca vienen, no responden a las observaciones, no existe mantenimiento de los pilares que sostienen el alambrado, de los muros de las casetas de seguridad y al interior es pero, esperemos que nos respondan a los reclamos por lo menos por esta vía, porque somos nosotros como policías quienes constantemente estamos resguardando en estas condiciones tan deplorables", denunció uno de los efectivos policiales quien solicito reserva de identidad con la finalidad de evitar ser sancionado o dado de baja por el solo hecho de dar a conocer las condiciones de trabajo.

Otra de las falencias observadas el pasado domingo en el día de las elecciones, fue que el vehículo en el que se traslada al personal policial y en algunos casos a detenidos preventivos, no solo es un generador de contaminación, por el deterioro de sus motores y la maquinaria, sino que el mismo en cualquier momento puede ser causante de un hecho de tránsito, que genere la huida de reos. A empujones y con jalón, fue la forma en la que llega a ser encendido el motor y en el centro de la ciudad a la altura del penal de San Pedro, solo en base a un "Jesús", es la manera en que se traslada al personal.

"Existen esos dos buses nuevitos, pero a nosotros régimen penitenciario no nos permite salir con ellos, es por eso que nuestro personal se traslada en este micro del pasado siglo", añadió el funcionario policial.

Las precarias condiciones de Chonchocoro, permiten establecer que el nombre de "máxima seguridad", queda en duda, más aún cuando Régimen Penitenciario no atiende los pedidos de mantenimiento de dicho centro de privación de libertad.

MÁS TITULARES DE NACIONAL