NACIONAL    

Restricciones por comicios

Policía atendió más de 2.500 infracciones



Autoridades reportaron la atención a 2.767 infracciones al auto de buen gobierno, además del deceso de 16 personas, el comandante general de la Policía, Yuri Calderón, calificó ayer de “exitosa” la jornada electoral.

“Quiero calificar de exitoso el trabajo emprendido por la Policía Boliviana sobre los planes operacionales que se han establecido para que se lleve a cabo la fiesta democrática en Bolivia en absoluta paz y tranquilidad”, dijo en conferencia de prensa.

Para Calderón afortunadamente no se registraron hechos de relevancia, entre el viernes y domingo, salvo varios episodios, amagues de choque en los recintos electorales de Alto Obrajes y Alto Irpavi de la zona Sur de La Paz.

Luego dijo que se reportó alguna “molestia” en la ciudad de Potosí de un sector de votantes y la aprehensión de 104 personas en Santa Cruz que consumían licores y sustancias controladas en la casa de campaña por el 21-F.

Destacó el despliegue de 20.871 policías, 1.416 vehículos patrulleros y 1.503 motocicletas para resguardar los recintos electorales, mesas de sufragio, traslado de maletas electorales hacia los centros de escrutinio.

Dijo que se registraron 2.767 infracciones a los autos de buen gobierno, entre esos, 1.754 personas arrestadas por el consumo de bebidas alcohólicas, 293 intervenciones y cierre de locales de venta de bebidas alcohólicas y el arresto de al menos 160 comerciantes de licores.

Mencionó que el domingo se retuvieron 334 vehículos y 226 motocicletas que fueron llevados a garajes de direcciones de Tránsito, motorizados devueltos con la boleta del depósito bancario por la multa.

Precisó que en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a nivel nacional se registraron 28 casos por delitos de robos, robo agravado, hurtos, estafa, falsedad material, uso de instrumentos falsificado, lesiones graves y leves, y corrupción de menores.

En la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) se reportaron 35 casos por violencia familiar y doméstica, abuso sexual, violación y tentativa de violación.

Calderón, señaló que 16 persona murieron en la jornada del domingo, de las cuales, cinco fue por accidentes de tránsito, un feminicidio, un homicidio y el levantamiento legal de nueve cadáveres. (ABI)

MÁS TITULARES DE NACIONAL